Actividades 105 aniversario del nacimiento de Juan Bosch

actividades-2014-nota-de-Carlos-Andrickson

Conmemoran 105 Aniversario del Natalicio del Prof. Juan Bosch en Valencia, España
Por Carlos Andrickson, III

El Círculo de Reflexión Juan Bosch realizó una serie de actividades y conferencias sobre la vida literaria, política y social del fundador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD- 1939) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD-1973) Prof. Juan Bosch.
Charla en Valencia

La primera actividad fue realizada el viernes 27 de junio, 2014 en la sede central del Partido Socialista Obrero Español en Valencia (PSPV-PSOE), donde una serie de exponentes hablaron sobre la vida y la obra de Bosch.

La ceremonia estuvo a cargo de Jorge Cordero el cual durante su exposición brindó detalles de la influencia que tuvo el Prof. Juan Bosch sobre su formación, visión política y exhortó a los presentes a rendir honor a la patria dominicana emulando el ejemplar comportamiento y la entrega desinteresada que exhibió Bosch durante toda su vida. Cordero dio paso al primer exponente, Rafael Hernández, Presidente del Círculo de Reflexión, quien brindó una exhaustiva biografía sobre la vida del ilustre dominicano. Durante la exposición de Hernández no dejaron los asistentes de sentir con fervor y exhibir con cálidos aplausos las emociones sentidas de la forma que vivió Bosch su vida, de entrega desinteresada y de total empeño al colectivo dominicano
El segundo exponente fue el peruano Carlos Taboada, Coordinador de la Asociación Ari Perú, el cual disertó sobre la influencia socio-política y literaria que tuvo Bosch en la formación de nuevos políticos iberoamericanos. Dijo además que lo de Bosch, era un caso excepcional, puesto que fue el único en fundar dos partidos políticos e ideólogo de una visión única en la formación de sus militantes para luego a través de su previa experiencia con el PRD corregir e idear un nuevo partido como lo es el PLD. Habló sobre el gran aporte de Bosch y definió a la obra “De Cristóbal Colon a Fidel Castro”. “El Caribe Frontera Imperial” como una creación extraordinaria, que aporta magistralmente al entendido intelectual de la clase política del Caribe y América Latina. Explicó que Bosch, en ese libro, desglosa y hace una radiografía la situación política, sociológica, financiera y geopolítica de la región del caribe de una manera brillante y poco antes dicha. Con amplio criterio en los planteamientos y de gran utilidad para las nuevas generaciones.
El tercer exponente fue el español, Kilian Cuerda, historiador y coordinador adjunto de la Secretaria de Cultura de la ciudad de Valencia del PSPV-PSOE, el cual habló sobre la vigencia de los escritos de Juan Bosch y la incorporación de los planteamientos partidarios al qué hacer político de España. Señaló que los aportes de Bosch han trascendido la frontera dominicana y que el pensamiento y visión de Bosch pertenecen hoy a la humanidad y son un referente importante de ética y moral.
Finalmente, Jorge Cordero agradeció la participación los ponentes, los presentes y los exhortó a profundizar en los estudios de las obras de Bosch. Se concluyó la actividad, con la lectura de uno de los tantos pensamientos de Bosch: “Toda actividad que se realice sin contar con el pueblo, a sus espaldas y sin tomarlo en cuanta por encima de todas las cosas, es profundamente reaccionario”.
Inauguración de la Biblioteca Juan Bosch en Valencia
Sábado 28 de junio, 2014. El Círculo de Reflexión Juan Bosch inauguró en el local del PLD en Valencia la Biblioteca Juan Bosch, la cual cuenta con las obras completas del fundador del PRD y PLD. Las obras están disponibles a la comunidad en general para estudiarlas y utilizarlas como referentes para estudios o cualquier trabajo de investigación político-educacional. Las palabras principales estuvieron a cargo del Presidente del Partido en Valencia, Jorge Cordero. Jorge habló de la necesidad de mantener la mística boschista a lo interno de la organización política y de sus miembros. Debemos ser un reflejo del comportamiento exhibido por su fundador. A continuación tomó la palabra al Presidente del Círculo de Reflexión, Rafael Hernández el cual reiteró la importancia de la educación de los miembros del PLD y, resaltó detalles biográficos de la vida de Don Juan los cuales fueron recibidos por parte de los presentes con algarabía y entusiasmo. Hernández, hizo un llamado a los miembros del Partido radicados en Valencia a tomar ventaja y utilizar las obras de Don Juan para edificar y fortalecer el criterio boschista en las filas de la organización. Finalizadas las intervenciones hubo una sesión de preguntas y respuestas.
Desayuno

Domingo 29 de junio, 2014. El Círculo de Reflexión Juan Bosch organizó en el local del PLD en Valencia un desayuno y luego un almuerzo para compartir e intercambiar impresiones sobre los aspectos de la vida del Prof. Juan Bosch e incentivar la solidaridad y compañerismo en las filas del PLD. Todos los participantes, provenientes de las diferentes ciudades de España, (Madrid, Murcia, Cartagena, País Vasco, Elche, Barcelona, Francia (Paris), Italia, (Milano y Florencia), Suiza (Zúrich) y demás ciudades y provincias se sintieron a pleno gusto de los anfitriones y de las actividades del día.
En Benidorm, Alicante.

Lunes 30 de junio, 2014. El Círculo de Reflexión concluyó el programa de actividades con un formal acto de entrega de las Obras Completas del Prof. Juan Bosch, a las autoridades municipales de la ciudad de Benidorm, Alicante. Dicha actividad se realizó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. El acto estuvo representado por las mayores autoridades de Benidorm, en su alcalde Agustín Navarro, del Secretario General Municipal, Esteban Capdepon, del Concejal de Educación Municipal, Rubén Martínez; al igual que del invitado especial, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante, José Asensi. Por parte del Círculo de Reflexión estuvo presente una comisión compuesta por Rafael Hernández, Jorge Cordero, María Brazobán y Ramón Carreño, entre otros. La palabra inicial del evento estuvo a cargo de Rubén Martínez el cual dio la bienvenida al Círculo de Reflexión, luego cedió la palabra al catedrático José Asensi el cual expuso sobre los aportes de los escritos políticos de Juan Bosch en beneficio de la humanidad. El catedrático Asensi se refirió alto nivel intelectual de Bosch y de la manera que desarrolló sus conceptos democráticos, en momentos donde el mundo andaba boca abajo. Luego intervino el Presidente del Círculo de Reflexión, Rafael Hernández quien nos deleitó con una extensa biografía de Juan Bosch. Resaltó que Bosch residió en Benidorm desde 1966 al 1970 y que, durante el exilio de Bosch en Benidorm, escribió seis de sus obras más importantes, de las cuales destacamos, Composición Social Dominicana, El Pentagonismo, Sustituto del Imperialismo y su magistral obra De Cristóbal Colón a Fidel Casto. El Caribe, Frontera Imperial, además concibió el nacimiento y la implementación de los círculos de estudios en el proceso educativo de los militantes partidarios e ideó la concepción de un nuevo partido, el PLD, hasta luego ejecutarlo tras su partida del PRD.
Finalmente, tomó la palabra el Alcalde, Agustín Navarro, quien agradeció en nombre de la ciudad de Benidorm la donación realizada por el Círculo de Reflexión de las Obras Completas de Bosch y resaltó que la estancia de Juan Bosch en Benidorm por periodo de cuatro años fue de mucho beneficio y aporte intelectual para la ciudad de Benidorm. Señaló que Bosch dejó sus permanentes huellas marcas en ésta ciudad al escribir aquí, para la humanidad, seis de sus mejores obras. Siempre le valoraremos y recordaremos como uno de los nuestros, en Benidorm.