Actividades – Charla y conversatorio sobre la vida y obra de Juan Bosch, en el 105 aniversario de su nacimiento. 27 de junio de 2014

recuadro-actividades-2014-junio

Charla y conversatorio sobre la vida y obra de Juan Bosch, en el 105 aniversario de su nacimiento. 27 de junio de 2014

La primera actividad fue realizada el viernes 27 de junio, 2014 en la sede central del Partido Socialista Obrero Español en Valencia (PSPV-PSOE), donde una serie de exponentes hablaron sobre la vida y la obra de Bosch.

La ceremonia estuvo a cargo de Jorge Cordero el cual durante su exposición brindó detalles de la influencia que tuvo el Prof. Juan Bosch sobre su formación, visión política y exhortó a los presentes a rendir honor a la patria dominicana emulando el ejemplar comportamiento y la entrega desinteresada que exhibió Bosch durante toda su vida. Cordero dio paso al primer exponente, Rafael Hernández, Presidente del Círculo de Reflexión Juan Bosxh, quien brindó una exhaustiva biografía sobre la vida del ilustre dominicano. Durante la exposición de Hernández no dejaron los asistentes de sentir con fervor y exhibir con cálidos aplausos las emociones sentidas de la forma que vivió Bosch su vida, de entrega desinteresada y de total empeño al colectivo dominicano.

El segundo exponente fue el peruano Carlos Taboada, Coordinador de la Asociación Ari Perú, el cual disertó sobre la influencia socio-política y literaria que tuvo Bosch en la formación de nuevos políticos iberoamericanos. Dijo además que lo de Bosch, era un caso excepcional, puesto que fue el único en fundar dos partidos políticos e ideólogo de una visión única en la formación de sus militantes para luego a través de su previa experiencia con el PRD corregir e idear un nuevo partido como lo es el PLD. Habló sobre el gran aporte de Bosch y definió a la obra “De Cristóbal Colon a Fidel Castro. El Caribe Frontera Imperial” como una creación extraordinaria, que aporta magistralmente al entendido intelectual de la clase política del Caribe y América Latina. Explicó que Bosch, en ese libro, desglosa y hace una radiografía la situación política, sociológica, financiera y geopolítica de la región del caribe de una manera brillante y poco antes dicha. Con amplio criterio en los plantamientos y de gran utilidad para las nuevas generaciones.

El tercer exponente fue el español, Kilian Cuerda, historiador y coordinador adjunto de la Secretaria de Cultura de la ciudad de Valencia del PSPV-PSOE, el cual habló sobre la vigencia de los escritos de Juan Bosch y la incorporación de los planteamientos partidarios al qué hacer político de España. Señaló que los aportes de Bosch han trascendido la frontera dominicana y que el pensamiento y visión de Bosch pertenecen hoy a la humanidad y son un referente importante de ética y moral.
Finalmente, Jorge Cordero agradeció la participación los ponentes, los presentes y los exhortó a profundizar en los estudios de las obras de Bosch. Se concluyó la actividad, con la lectura de uno de los tantos pensamientos de Bosch: “Toda actividad que se realice sin contar con el pueblo, a sus espaldas y sin tomarlo en cuanta por encima de todas las cosas, es profundamente reaccionario”.