Acto formal de entrega de las obras completas de Juan Bosch al Ayuntamiento de Benidorm, Alicante.

actividades-2014-donacion-benidorm

Lunes 30 de junio, 2014. El Círculo de Reflexión concluyó el programa de actividades con un formal acto de entrega de las Obras Completas del Prof. Juan Bosch, a las autoridades municipales de la ciudad de Benidorm, Alicante.

Dicha actividad se realizó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. El acto estuvo representado por las mayores autoridades de Benidorm, en su alcalde Agustín Navarro, del Secretario General Municipal, Esteban Capdepon, del Concejal de Educación Municipal, Rubén Martínez; al igual que del invitado especial, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante, José Asensi.

Por parte del Círculo de Reflexión estuvo presente una comisión compuesta por Rafael Hernández, Jorge Cordero, María Brazobán y Ramón Carreño, entre otros. La palabra inicial del evento estuvo a cargo de Rubén Martínez el cual dio la bienvenida al Círculo de Reflexión, luego cedió la palabra al catedrático José Asensi el cual expuso sobre los aportes de los escritos políticos de Juan Bosch en beneficio de la humanidad. El catedrático Asensi se refirió alto nivel intelectual de Bosch y de la manera que desarrolló sus conceptos democráticos, en momentos donde el mundo andaba boca abajo. Luego intervino el Presidente del Círculo de Reflexión, Rafael Hernández quien nos deleitó con una extensa biografía de Juan Bosch. Resaltó que Bosch residió en Benidorm desde 1966 al 1970 y que, durante el exilio de Bosch en Benidorm, escribió seis de sus obras más importantes, de las cuales destacamos, Composición Social Dominicana, El Pentagonismo, Sustituto del Imperialismo y su magistral obra De Cristóbal Colón a Fidel Casto. El Caribe, Frontera Imperial, además concibió el nacimiento y la implementación de los círculos de estudios en el proceso educativo de los militantes partidarios e ideó la concepción de un nuevo partido, el PLD, hasta luego ejecutarlo tras su partida del PRD.

Finalmente, tomó la palabra el Alcalde, Agustín Navarro, quien agradeció en nombre de la ciudad de Benidorm la donación realizada por el Círculo de Reflexión de las Obras Completas de Bosch y resaltó que la estancia de Juan Bosch en Benidorm por periodo de cuatro años fue de mucho beneficio y aporte intelectual para la ciudad de Benidorm. Señaló que Bosch dejó sus permanentes huellas marcas en ésta ciudad al escribir aquí, para la humanidad, seis de sus mejores obras. Siempre le valoraremos y recordaremos como uno de los nuestros, en Benidorm.