EL BOSCHISMO COMO TEORIA DEL PLD

Definimos así al conjunto general y particular de principios, interpretaciones de acontecimientos históricos, métodos y lineamientos organizativos, enunciados, analizados y creados por el compañero presidente JUAN BOSCH.

Este conjunto de principios ha constituido el fundamento teórico que ha permitido conocer e interpretar cabalmente la sociedad dominicana en sus características propias de desarrollo del capitalismo tardío, dependiente, deformado y parte integrante del tercer mundo.

JUAN BOSCH con sus obras ha enriquecido seriamente la interpretación científica de nuestra sociedad y del mundo contemporáneo, particularmente integrado por los países de América Latina y del Caribe; todo ello enmarcado dentro de un análisis dialéctico del proceso histórico del desarrollo de la humanidad.
Esta fundamentación teórica constituye el andamiaje ideológico y político del Partido y por eso fue adoptado como teoría con el nombre de Boschismo.

La teoría “El Boschismo”, además de constituir la teoría que estudia, analiza e interpreta la sociedad dominicana, constituye la base política del método que ha permitido construir al Partido, capaz de transformar esta sociedad, y a su vez constituye la base que nos permite crear y aplicar una táctica correcta que haga más factible y menos costoso el alcance de nuestro objetivo estratégico que es la liberación nacional.

La teoría surge como parte de la ciencia en función de generaciones que ofrezcan una explicación correcta de los hechos y de las causas que les dan origen, y eso es lo que ha hecho el compañero presidente; “un estudio minucioso de la sociedad dominicana y de sus rasgos particulares, propios de un país subdesarrollado para, partiendo de ese análisis que servirá de herramienta, diseñar las tácticas necesarias para lograr una patria justa, digna, soberana e independiente.

Esta teoría se manifiesta contra todo lo que pueda representar el oscurantismo, caudillismo, dogmatismo, populismo e improvisación.

La obra de Juan Bosch es fundamentalmente sociológica; desde su primera obra, “La Mañosa”, en la cual relata y caracteriza en forma fiel la problemática del campesino dominicano, su forma de enfocar la vida y el triste papel que ha desempeñado en una sociedad atrasada como la nuestra. En sus cuentos JUAN BOSCH interpreta de una manera genial nuestra idiosincrasia, nuestros problemas sociales, nuestra sociedad en su forma más genuina, que era en ese tiempo la zona rural, por constar en esa época con la mayor concentración de la población dominicana.

JUAN BOSCH, después de su regreso del exilio en 1961, al llegar al país y constatar el escaso grado de desarrollo cultural del pueblo, abandona su estilo literario para hablar a las grandes masas desposeídas en un lenguaje pedagógico, llano y directo para contribuir con ello a su educación política.
Después de la revolución de abril de 1965 se dedica a estudiar con el método científico del materialismo histórico; investigar, partiendo de las leyes generales del desarrollo, las características particulares del pueblo dominicano.

Los estudios más amplios de nuestra sociedad están contenidos principalmente en los materiales de estudio del programa de educación del partido y en las siguientes obras:

Composición Social Dominicana:

En esta obra JUAN BOSCH hace la primera interpretación en la República Dominicana de la historia nacional hecha a la luz de las luchas que han llevado a cabo las clases y las capas que han compuesto nuestra sociedad desde la conquista del país por parte de los españoles en el siglo XV hasta la muerte de Trujillo. Esta obra no sólo ha servido de base para la formación política de los peledeístas, sino que se ha convertido en una obra de estudio y consulta de profesionales y estudiantes universitarios.
Es la primera obra en nuestro país que hace un estudio de las clases sociales que lo componen y las capas comprendidas dentro de éstas. Él demuestra cómo se produjo la composición social dominicana a partir de unos orígenes que no correspondían en el momento del Descubrimiento al esquema de la sociedad occidental y cómo esa composición fue definiéndose hasta llegar a ser lo que es hoy.

Breve Historia de la Oligarquía:

En este libro hace una reseña histórica de las oligarquías; partiendo de la oligarquía griega, pasando por las americanas hasta llegar a la desaparición de la viejas oligarquías y el renacer de las nuevas, que si bien no estaba compuestas por propietarios de esclavos, lo estaban por hombres que disfrutaban de las situaciones de privilegios que se originaban en las estructuras socio-económicas que seguían siendo muy parecidas, si no exactamente iguales a lo que habían sido en tiempo de la esclavitud.

Tres Conferencias sobre el Feudalismo:

En este ensayo, el profesor JUAN BOSCH hace la primera explicación organizada y sintética en lengua española de lo que fue el sistema feudal en Europa y sustenta la tesis de que en la República Dominicana y en otros países de América Latina no hubo feudalismo como existió en Europa, y que mucho menos se encontraba presente en nuestras relaciones de producción en el año en que se escribió este libro, 1971. Con ello aclaró y contrarrestó a muchos historiadores que sí sostenían que en nuestro país se daban relaciones de producción propias del feudalismo, pero que sin embargo, no podían demostrarlo.
En la gran obra De Cristóbal Colón a Fidel Castro: El Caribe Frontera Imperial, en la cual el autor, como indica el título de la obra, hace una, si no la más completa, por la riqueza de datos y fuentes consultados, de la historia de los pueblos del Caribe; cómo se formaron, los autores y las múltiples intervenciones a que fueron sometidos y explica a qué se deben las condiciones económicas y sociales de cada uno de ellos.

Clases Sociales en la República Dominicana:

En éste libro el autor hace un estudio más detallado de las clases y capas que están presentes en nuestro país, llegando a una de sus tesis más sustentadas y que le ha permitido interpretar los hechos sociales y políticos que se dan en nuestro país. Está sustentada y demuestra que la población dominicana es mayoritariamente pequeño burguesa y que la pequeña burguesía nuestra está compuesta de cinco capas: La alta, la mediana, la baja, la baja pobre la baja muy pobre. Esta tesis de JUAN BOSCH le da pie para la fundación de un Partido de Liberación Nacional, el PLD.

Los historiadores dominicanos y especialmente la izquierda sostuvieron por muchos años la existencia en nuestro país desde el siglo pasado, y algunos aún antes, de una burguesía y, por ende, su contraparte; el proletariado. JUAN BOSCH, como ya dijimos, sostiene la tesis de que el sector social predominante en nuestro país es la pequeña burguesía y dentro de ésta la más numerosa, la baja muy pobre. Esta tesis la sostiene BOSCH no sólo en ésta obra, sino en varias de su autoría.

Partiendo del conocimiento de la sociedad es que JUAN BOSCH concibe el Partido que crea en 1973, basándose en que la etapa política que se adecúa a nuestro país es la liberación nacional, esto es, ni un Estado dependiente, ni una sociedad socialista, porque ninguna de las dos responde a las exigencias de la realidad dominicana.

La Pequeña Burguesía en la Historia de la República Dominicana:

En éste texto el autor describe los primeros 16 años de la vida republicana en nuestro país, esto es, de 1844 a 1860. En ella se analizan, fundamentalmente, las luchas que llevaron a cabo los hateros representados y encabezados por Pedro Santana y las diferentes capas de la pequeña burguesía que tuvieron por jefe político a Buenaventura Báez; las capas altas en los primeros años de la ascensión de Báez a los puestos más relevantes del Estado y después las capas más bajas.

Trujillo, Causa de una Tiranía sin ejemplo:

Es el primer ensayo que busca las causas reales en la explicación científica de la dictadura de 31 años a la que fue sometido el pueblo dominicano.

Otras obras que contienen fundamentalmente las tesis sustentadas por BOSCH, que dan creación a la teoría Boschista son La Guerra de la Restauración; Dictadura con Respaldo Popular; El Estado; Orígenes y Desarrollo; El Partido: Concepción, Organización y Desarrollo, los cuales deben constituirse en lectura obligatoria para todos los peledeístas y para todo dominicano que desee conocer las características de nuestra sociedad; así como también las causas que han generado nuestro subdesarrollo y cómo él concibe las formas de salir de éste estado de cosas y lograr un verdadero país libre e independiente.
Los innumerables aportes del compañero JUAN BOSCH tanto en el campo de las Ciencias Sociales, las tesis sociales y políticas que plantea para la transformación de la sociedad dominicana hicieron que los peledeístas adoptaran a partir de noviembre de 1987 el Boschismo como teoría del PLD.

Para ello se propuso, primero en el Comité Político con 5 votos a favor contra 4, luego se propuso en el Comité Central, con 19 votos a favor y 15 en contra, y luego, mediante un plebiscito celebrado en las bases, se aprobó con un 91.67% de los estamentos que conforman el Partido de la Liberación Dominicana.
La teoría Boschista se sintetiza en lo que es el Partido único en nuestra América. Lo constituyen sus métodos, que es otra creación de JUAN BOSCH; métodos que le han permitido al Partido mantener su mística, su coherencia y su decisión de alcanzar el poder para desde allí transformar la sociedad y convertirla en lo que concibieron sus fundadores, es decir, completar la obra que ellos dejaron inconclusa y que aún hoy, a pesar del sacrificio de tantos buenos dominicanos que han ofrendado sus vidas, todavía no se ha logrado.

Es un compromiso histórico que tenemos los peledeístas; continuar estudiando, analizando los fenómenos y las características económicas, políticas y sociales de nuestro país; y cómo inciden en ellos los acontecimientos que se originan en otros países de la región o del mundo, dada la particularidad de la sociedad subdesarrollada, dependiente y deformada que nos caracteriza. Eso es lo que justifica histórica y políticamente el haber adoptado el Boschismo como teoría oficial para que sirva de herramienta principal y facilite la teoría con la que nos hemos comprometido.

El Boschismo no es solamente la teoría que estudia, analiza e interpreta la sociedad dominicana, sino también es la base política del método que nos ha permitido construir el Partido capaz de transformar ésta sociedad, y la base que nos permite también crear y aplicar una táctica correcta que haga más factible el alcance de nuestro objetivo estratégico, es la liberación nacional.

El Boschismo enriquece toda teoría que se manifieste contra el oscurantismo, el caudillismo, el dogmatismo, el populismo, el oportunismo o la improvisación, males que han mantenido nuestra sociedad atada al atraso y al abuso de políticos deshonestos que se han aprovechado de la ignorancia del pueblo.
JUAN BOSCH se ha esforzado por educarnos para superar esos males; ese es el compromiso que tenemos con él, con el Partido y con el pueblo.

Santo Domingo, R. D. 1993.

 

Más sobre el Boschismo:

Libro “De Cristóbal Colón a Fidel Castro. El Caribe frontera imperial” de Juan Bosch

Este es uno de los textos más notables escritos en la región, catalogada por Gabriel García Márquez como “obra monumental”. Descubre los acontecimientos que han marcado el desarrollo del Caribe desde su descubrimiento hasta los primeros años de la Revolución Cubana.

Premio de la UNESCO “Juan Bosch para la promoción de la investigación en ciencias sociales en América Latina y el Caribe”

El premio fue instituido por la Consejo Ejecutivo a iniciativa del gobierno de la República Dominicana, en ocasión del centenario del nacimiento del profesor Bosch en 2009. Con la creación de este premio, los Estados Miembros del Consejo Ejecutivo, reconocen la destacada contribución del profesor Juan Bosch al estudio de los procesos sociales y políticos en América Latina y el […]

Fotografías e imágenes de Juan Bosch

Fotografías e imágenes de Juan Bosch    

Se realizaron en Valencia en 2013, actividades en homenaje a 104 aniversario nacimiento Juan Bosch

En homenaje al fundador del Partido de la Liberación Dominicana, profesor Juan Bosch, y con motivo de la celebración del 104 aniversario de su nacimiento, el Distrito Seccional de Valencia, en España, realizó una conferencia y, posteriormente una visita a la  ciudad de Tortosa (Comunidad de Cataluña), lugar de nacimiento del padre de Juan Bosch.

Charla por el 104 aniversario del nacimiento de Juan Bosch 2013

  Esta actividad fue realizada en Valencia, en el local de la sede de la Seccional del PLD, el 30 de junio de 2013.

Nuevo Diario – Realizan en Valencia actividades en homenaje a 104 aniversario nacimiento Juan Bosch

Publicado el 2/7/2013 en elnuevodiario.com.do En homenaje al fundador del Partido de la Liberación Dominicana, profesor Juan Bosch, y con motivo de la celebración del 104 aniversario de su nacimiento, el Distrito Seccional de Valencia, en España, realizó una conferencia y, posteriormente una visita a la ciudad de Tortosa (Comunidad de Cataluña), lugar de nacimiento del padre de Juan Bosch. […]

Galería multimedia del viaje a Tortosa, Tarragona (España)

Galería multimedia del viaje a Tortosa, Tarragona (España)

Información, de Alicante “El refugio del líder de una nación”

Una fundación dominicana dona a la ciudad la obra de su expresidente Juan Bosch, que pasó en la capital del turismo cinco años exiliado. sergio illescas 05.02.2014 | 01:45 Historia. Sin hacer más ruido del que provocaría con las teclas de su máquina escribir, Juan Bosch, primer presidente electo democrático por sufragio universal en la República Dominicana, pasó casi media […]

lamarinaplaza.com – El ‘productivo’ exilio del ex presidente dominicano Juan Bosch en Benidorm

Publicado el miércoles, 5 febrero, 2014 en el periódico lamarinaplaza.com República Dominicana dona una edición noble de sus 53 obras, entre las que se encuentran algunos de sus “más grandes” ensayos que escribió durante su estancia en la ciudad Fue el primer líder elegido democráticamente por sufragio universal y secreto en el país caribeño en 1962, pero fue derrocado a […]

Invitación para el acto del 105 aniversario del nacimiento de Juan Bosch realizado en Valencia, España

El Círculo Reflexión juan Bosch invita al conversatorio sobre la obra y vida de Juan Bosch. Acto realizado en Valencia, España, el viernes 29 de junio de 2014. Enmarcado en las actividades del Círculo Reflexión juan Bosch en el 105 aniversario del nacimiento de Juan Bosch.

Almomento.com.do VALENCIA: Celebrarán 105 aniversario del nacimiento de Bosch

Publicado en Almomento.com.do – Dominicanos en el exterior. 20 Junio 2014 VALENCIA.- El Circulo de Reflexion 30 de junio, en coordinacion con la Direccion Politica del PLD en Valencia, España, realizará un ciclo de actividades para conmemorar el 105 aniversario del nacimiento del ex presidente Juan Bosch. “El sabado 28 de junio, junto a la comunidad española de Valencia, efectuaremos […]

Valencia: Celebrarán 105 aniversario del nacimiento de Bosch

VALENCIA: Celebrarán 105 aniversario del nacimiento de Bosch VALENCIA.- El Circulo de Reflexion 30 de junio, en coordinacion con la Direccion Politica del PLD en Valencia, España, realizará un ciclo de actividades para conmemorar el 105 aniversario del nacimiento del ex presidente Juan Bosch. “… Almomento.net – Dominicanos en el Exterior

Acto formal de entrega de las obras completas de Juan Bosch al Ayuntamiento de Benidorm, Alicante.

Lunes 30 de junio, 2014. El Círculo de Reflexión concluyó el programa de actividades con un formal acto de entrega de las Obras Completas del Prof. Juan Bosch, a las autoridades municipales de la ciudad de Benidorm, Alicante.

Actividades 105 aniversario del nacimiento de Juan Bosch

Conmemoran 105 Aniversario del Natalicio del Prof. Juan Bosch en Valencia, España Por Carlos Andrickson, III

Actividades – Charla y conversatorio sobre la vida y obra de Juan Bosch, en el 105 aniversario de su nacimiento. 27 de junio de 2014

Charla y conversatorio sobre la vida y obra de Juan Bosch, en el 105 aniversario de su nacimiento. 27 de junio de 2014 La primera actividad fue realizada el viernes 27 de junio, 2014 en la sede central del Partido Socialista Obrero Español en Valencia (PSPV-PSOE), donde una serie de exponentes hablaron sobre la vida y la obra de Bosch.

En busca de la casa donde se alojó durante su exilio en Benidorm

Periodico “Información” de Alicante. 01.07.2014 | 01:01 Durante el acto que tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Benidorm, se mencionó al vecino que le cedió la casa al profesor Juan Bosch en la ciudad. Su nombre, Enrique Herrera Marín. El alcalde, Agustín Navarro, quién confesó que desconocía la persona que había tenido este detalle y amabilidad con él, adelantó […]

“Información” de Alicante: “Unidos por un líder en el exilio”

Unidos por un líder en el exilio Benidorm recibe la obra completa de Juan Bosch, el primer presidente de la democracia de República Dominicana El mandatario vivió cuatro años en la ciudad tras su derrota electoral en 1966 a. mercader 01.07.2014 | 02:52 Literatura y política. El Ayuntamiento de Benidorm recibió ayer de la fundación Círculo de Reflexión 30 de […]

Diariodom.com – Celebran 105 aniversario de Juan Bosch con programa conversatorio sobre vida y obra

Valencia, España.- “El Círculo de Reflexión profesor Juan Bosch” en coordinación con la Dirección Política del Distrito Seccional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de Valencia, hace saber que con motivo de la celebración del 105 aniversario del nacimiento del prócer dominicano profesor Juan Bosch, estuvo realizando un ciclo de actividades sobre su vida y obra en diferentes ciudades […]

Celebran en España conversatorio por el 105 aniversario de Juan Bosch

Publicado en http://lanaciondominicana.com – Por Misael Pérez Montero, el 1 de julio de 2014 Valencia-España.- “El Circulo de Reflexión profesor Juan Bosch” en coordinación con la Dirección Política del Distrito Seccional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de Valencia, hace saber que con motivo de la celebración del 105 aniversario del nacimiento del prócer dominicano profesor Juan Bosch, estuvo […]

Galería de fotos del acto de donación de libros para la creación de la Biblioteca Juan Bosch en Valencia

Galería de fotos del acto de donación de libros para la creación de la Biblioteca Juan Bosch en Valencia Notas relacionadas:  Inauguración de la Biblioteca Juan Bosch en Valencia  

La República Dominicana dona ediciones nobles de las obras de Juan Bosch

Benidorm (Alicante), 4 feb (EFE).- La República Dominicana ha donado al Ayuntamiento de Benidorm y a la Universidad de Alicante (UA) ediciones nobles de las 53 obras escritas por el expresidente de aquel país Juan Bosch (1909-2001), quien residió en la ciudad alicantina durante parte de su exilio. El cónsul de la Republicana Dominicana en Bélgica, Rafael Hernández, ha anunciado […]

Diversos actos en memoria de Juan Bosch en Valencia

Valencia-España. “El Circulo de Reflexión profesor Juan Bosch” en coordinación con la Dirección Política del Distrito Seccional del Partido de la Liberación Dominicana (P.L.D) de Valencia, hace saber que con motivo de la celebración del 105 aniversario del nacimiento del prócer dominicano profesor Juan Bosch, estuvo realizando un ciclo de actividades sobre su vida y obra en diferentes ciudades de […]

Vanguardia del Pueblo – La República Dominicana y Benidorm se unieron por una figura histórica: Juan Bosch

Vanguardia del Pueblo, 3 de julio de 2014 El Ayuntamiento celebró un acto con el que sellaron el acuerdo por el que Benidorm recibía, en nombre de la fundación Círculo de Reflexión 30 de Junio, las obras completas del escritor y político dominicano, profesor Juan Bosch. Unos libros que estarán a disposición de los vecinos en la Biblioteca Municipal. Este […]

Galería de fotos del Acto de donación de libros al Ayuntamiento de Benidorm, España

Galería de fotos del Acto de donación de libros al Ayuntamiento de Benidorm, España   Nota relacionada: Acto formal de entrega de las obras completas de Juan Bosch al Ayuntamiento de Benidorm, Alicante. Acto de Benidorm  

Carta al pueblo dominicano después del Golpe de Estado

Carta al pueblo dominicano después del Golpe de Estado “Ni vivos ni muertos, ni en el poder ni en la calle se logrará de nosotros que cambiemos nuestra conducta. Nos hemos opuesto y nos opondremos siempre a los privilegios, al robo, a la persecución, a la tortura. Creemos en la libertad, en la dignidad y en el derecho del pueblo […]

Lugar geográfico de Cayo Confites, Cuba

Lugar geográfico de Cayo Confites, Cuba   La expedición de Cayo Confites fue un movimiento militar contra el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, originado en Cuba en 1947, que promovió la invasión armada para derrocar el régimen. Su nombre proviene del cayo perteneciente al archipiélago de Camagüey en el océano Atlántico llamado Cayo Confites.   Mapa de Google Maps con […]

Juan Bosch, “Mi encuentro con Hostos”

Aprovechando que el pasado 30 de junio se cumplieron 105 años del nacimiento del maestro de la literatura latinoamericana Juan Bosch, quiero compartir con mis amigos de este espacio lo que dijo Juan Bosch en varias ocasiones y que escribió en su libro: Hostos el sembrador.

Video – Las invasiones de EEUU a República Dominicana

Las invasiones de EEUU a República Dominicana

Video – La honestidad de Juan Bosch

Al asumir la presidencia de la República Dominicana, Don Juan Bosch dio muestras de una honestidad ejemplar. En el video vemos el fragmento del documental “Juan Bosch. Presidente en la frontera imperial” de Rene Fortunato, en el que narra como gestionó un incidente de corrupción de un componente del gobierno, de manera impecable.

Video – Discurso de Juan Bosch de toma de posesión como presidente, el 27 de Febrero 1963

Profesor Juan Bosch: Discurso de toma de posesión como presidente de la República Dominicana del profesor Juan Bosch el 27 de Febrero 1963

Video – Corto “Los amos” basado en el cuento corto de Juan Bosch

Corto basado en el cuento corto de Juan Bosch, “Los amos”. Los creditos estan en el propio video, al finalizar.

Video – Causas del Golpe de Estado Juan Bosh

Causas del Golpe de Estado Juan Bosh (Canal MuseoMRD)

Video – Expedición de Cayo Confites

Video acerca de la expedición de Cayo Confites, para derrocar al dictador Trujillo. Este intento de invasión realizado por el exilio dominicano radicado en Cuba en 1947 tuvo muchas oportunidades de tener éxito pero múltiples factores externos e internos llevaron al traste dicha operación.

Video – Homenaje a Juan Bosch al cumplirse el 1er Centenario de su nacimiento

Homenaje a Juan Bosch al cumplirse el 1er Centenario de su nacimiento, el 30 de junio de 2009.

Video – Juan Bosch en Camara Americana del Comercio de la RD

Juan Bosch en Camara Americana del Comercio de la RD

Video – Documental “Caamaño: Por la ruta de Abril y Caracoles “

Documental “Caamaño: Por la ruta de Abril y Caracoles” Documental sobre la vida de Francisco Alberto Caamaño Deñó, líder de la Revuelta de Abril de 1965 en Santo Domingo y de la insurrcción de Caracoles de 1973. Sobre Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Artículo – Miradas sobre nuestra América (textos de Juan Bosch)

Estudio introductorio y selección de textos realizada por Jorge Núñez Sánchez. Así se titula la obra que acaba de presentarse en la Feria del Libro de Santo Domingo, República Dominicana, y que recoge treinta artículos escritos por el profesor Juan Bosch, notable intelectual dominicano, que fuera el primer presidente electo de su país tras la larga tiranía de Trujillo. Lo […]

Video – Programa TV “Ojalá” entrevista al cineasta Rene Fortunato

Video – Programa TV “Ojalá” del presentador Ramón Tejeda Read, del 22 de septiembre de 2009, en el que entrevista al cineasta Rene Fortunato, a proposito del estreno de su documental sobre Juan Bosch: “Juan Bosch: Presidente en la frontera imperial” Programa TV “Ojalá” entrevista al cineasta Rene Fortunato – Parte 1 Programa TV “Ojalá” entrevista al cineasta Rene Fortunato […]

Artículo – El nombre de la isla

La isla ha recibido varios nombres: La Española, de Santo Domingo, de Haití, etc. En el mundo angloparlante y en la literatura científica se emplea mucho el término Hispaniola. En ocasiones se ha aplicado el término Quisqueya tanto a toda la isla como exclusivamente a la República Dominicana. Aunque se ha escrito mucho sobre ello, solamente se presenta unos párrafos […]

Ensayo “Los errores estratégicos y tácticos de los marxistas y demócratas latinoamericanos” Por Juan Bosch

“Los errores estratégicos y tácticos de los marxistas y demócratas latinoamericanos” Por Juan Bosch “El no haber hecho a tiempo análisis correctos de las sociedades latinoamericanas ha conducido a marxistas y a demócratas a errores graves. Podemos enumerar algunos de ellos y también, por lo menos, un acierto.

Inauguración de la Biblioteca Juan Bosch en Valencia

Sábado 28 de junio, 2014. El Círculo de Reflexión Juan Bosch inauguró en el local del PLD en Valencia la Biblioteca Juan Bosch, la cual cuenta con las obras completas del fundador del PRD y PLD.

Video – Documental “Juan Bosch – Gobierno y Caída” (completo) – Partes 1, 2 y 3

Documental “Juan Bosch – Gobierno y Caída”, parte 1 de 3 Documental “Juan Bosch – Gobierno y Caída”, parte 1 de 3. Documental sobre el gobierno democrático de Juan Bosch de 1963 y su caída con el golpe de estado que lo derrocó. Documental de Archivo General de la Nación. Documental “Juan Bosch – Gobierno y Caída”, parte 2 de […]

La República Socialista de Vietnam colocará en Hanoi un busto de Juan Bosch

El gobierno de Vietnam rendirá homenaje al profesor Juan Bosch con la construcción de un busto que colocará en la Plaza de la Paz en la ciudad de Hanoi. La información fue dada por una delegación vietnamita encabezada por Hoang Binh Quan, diputado de la Asamblea Nacional de su país y Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Comité […]

“EL PROBLEMA PALESTINO” (Tercera parte y final), por Juan Bosch

EL PROBLEMA PALESTINO, por Juan Bosch Tercera parte (de 3). En algún libro cuyo título no recuerdo ahora, leí este razonamiento: Los grandes terratenientes árabes de Palestina, muchos de ellos absentistas (palabra que significa personas que viven ausentes de sus tierras o de sus negocios) les vendieron sus propiedades a los judíos sin que éstos los forzaran en ningún sentido, […]

Poesía “SI ALGUIEN QUIERE SABER CUÁL ES MI PATRIA” de Pedro Mir

SI ALGUIEN QUIERE SABER CUÁL ES MI PATRIA I Si alguien quiere saber cuál es mi patria no la busque, no pregunte por ella. Siga el rastro goteante por el mapa y su efigie de patas imperfectas. No pregunte si viene del rocío o si tiene espirales en las piedras o si tiene sabor ultramarino o si el clima le […]

Poesía “HAY UN PAÍS EN EL MUNDO” de Pedro Mir

HAY UN PAÍS EN EL MUNDO Hay un país en el mundo colocado en el mismo trayecto del sol. Oriundo de la noche. Colocado en un inverosímil archipiélago de azúcar y de alcohol. Sencillamente liviano, como un ala de murciélago apoyado en la brisa.

“Juan Bosch. Una herencia americana” del escritor español Juan Luis Cebrián

Queremos compartir con nuestros amigos esta narración de la conferencia que en memoria al profesor Juan Bosch dictara en Casa de América Madrid, el escritor español Juan Luis Cebrián el 03 de diciembre del 2009. JUAN BOSCH: Una herencia americana Presidente de la República Dominicana, intelectual, escritor, activista político y, sobre todo, ciudadano de América Latina, Juan Bosch (1909-2001) dejó […]

Artículo sobre Juan Bosch

Artículo sobre Juan Bosch (autor desconocido) A Juan Bosch me unió una entrañable amistad que se inició de una manera fortuita. Recién llegado de Chile, en 1971, fui visitado por un grupo de viejos amigos, algunos lasallistas, quienes me convidaron a ir a casa del líder político. El objetivo: solicitar a Bosch interceder a favor de un estudiante dominicano hecho […]

“Hace 50 años que el pueblo dominicano puso su esperanza en Bosch”, por Gustavo Olivo Peña

“Hace 50 años que el pueblo dominicano puso su esperanza en Bosch”, por Gustavo Olivo Peña La potencial amenaza de un regreso de los Trujillo obsesionó al Gobierno de Bosch en los meses siguientes a su juramentación. El 27 de febrero de 2013, no sólo se conmemoró el 169 aniversario de la Independencia Nacional, sino también el 50 aniversario de […]

“EL PROBLEMA PALESTINO” (Segunda parte), por Juan Bosch

EL PROBLEMA PALESTINO, por Juan Bosch Segunda parte (2 de 3). El pueblo norteamericano se oponía a entrar en la guerra y los ingleses querían presionar al gobierno de Wilson para que tomara parte en la guerra. Se habían usado todas las oportunidades para llevar a los norteamericanos a la guerra, como la que se presentó cuando un submarino alemán […]

Libro: “La Guerra de la Restauración” de Juan Bosch

  Los capítulos de este libro se publicaron en el semanario Vanguardia del Pueblo a partir del número 253, correspondiente al 20 de agosto de 1980, y se recogen ahora en un volumen porque no me queda la menor duda de que la guerra de la Restauración es la página más notable de la historia dominicana y también la más […]

“EL PROBLEMA PALESTINO” (Primera parte), por Juan Bosch

EL PROBLEMA PALESTINO, por Juan Bosch Primera parte (1 de 3). El Estado de Israel, que ocupa hoy el territorio de la antigua Palestina, partes de los territorios del Líbano, Siria, la Transjordania y la Península de Sinaí, no es, como han dicho algunos interesados, un producto de la historia; es un producto del sistema capitalista, tal como éste vino […]

Libro: “Juan Bosch: Un hombre solo” de Stefan Baciu

Libro: “Juan Bosch: Un hombre solo” de Stefan Baciu

Galería de imágenes – Forjadores de Nuestra América

Forjadores de Nuestra América   La sección “Forjadores de Nuestra América” es la continuidad en el tiempo al programa radial que el propio Juan Bosch hacia en Cuba en la decada de los 40, con el mismo nombre. Hablar acerca de biografias de las personalidades que forjaron América latina, por su influencia ya sea por sus ideas o por su […]

Galería de Fotografías – Francisco Alberto Caamaño Deñó

Galería de Fotografías – Francisco Alberto Caamaño Deñó rancisco Alberto Caamaño Deñó, líder de la Revuelta de Abril de 1965 en Santo Domingo y de la insurrcción de Caracoles de 1973.    

Video – Che Guevara habla de Puerto Rico y de Pedro Albizu Campos

Video – Ernesto “Che” Guevara habla en un discurso donde se solidariza con el pueblo de Puerto Rico y su lider Pedro Albizu Campos, que habia estado casi toda su vida encarcelado, fue puesto en libertad, con gran deterioro físico. La delegación de Cuba le rinde homenaje.

“Juan Bosch: El Camino de la Historia” Por Guillermo Piña Contreras

Juan Bosch: El Camino de la Historia Por Guillermo Piña Contreras DESPUÉS DE LA MUERTE DE Trujillo EL 30 DE MAYO DE 1961, la figura de Juan Bosch ha ocupado un lugar preponderante en la historia de la República Dominicana. Tanto sus actuaciones políticas como su obra literaria y ensayística han sido objeto de la atención de analistas, historiadores y […]

“Juan Bosch. El camino de la historia” Documental biográfico en 5 partes. (Completo)

“Juan Bosch. El camino de la historia” Parte 1 de 5 (Completo) Documental sobre la vida de Juan Bosch, titulado “Juan Bosch. El camino de la historia” Parte 1 de 5 (Completo). Interesante documental donde el propio Juan Bosch cuenta y narra las partes más destacadas de su biografía. Realizado por Guillermo Piña-Contreras. “Juan Bosch. El camino de la historia” […]

Galería de caricaturas – Juan Bosch

Galería de caricaturas – Juan Bosch    

Galería de imágenes de Pedro Mir

Galería de imágenes de Pedro Mir   Pedro Mir Poeta Nacional de la República Dominicana Pedro Julio Mir Valentín (3 de junio de 1913 – 11 de julio de 2000) fue un escritor dominicano, considerado el Poeta Nacional de la República Dominicana (declarado por el Congreso Nacional en 1984), perteneciente a la generación de los Independientes del 40.   Algunas […]

Galería de fotos de la cronología de Juan Bosch exiliado y emigrante

Galería de fotos de la cronología de Juan Bosch exiliado y emigrante     Visite la Cronología de Juan Bosch exiliado y emigrante

Libro: “Cartas a Don Juan” de Carlos Amarante Baret

Libro: “Cartas a Don Juan” de Carlos Amarante Baret

Libro: “Bosch, La Palabra y el Eco” de Ramón E. Colombo

Libro: “Bosch, La Palabra y el Eco” de Ramón E. Colombo  

Libro: “18 cartas de Juan Bosch a José Francisco Peña Gómez 1970 1972” Alberto Desptrabel Cabral

Libro: “18 cartas de Juan Bosch a José Francisco Peña Gómez 1970 1972” Alberto Desptrabel Cabral

Libro: “Juan Bosch. Una Vida Ejemplar” Cronografía sobre la Trayectoria de este Dominicano Ilustre

Libro: “Juan Bosch. Una Vida Ejemplar”  Cronografía sobre la Trayectoria de este Dominicano Ilustre

Libro: “Primera agenda biográfica: Profesor Juan Bosch 2007”

Libro: “Primera agenda biográfica: Profesor Juan Bosch 2007”

Libro: “Luis pie” de Juan Bosch

Libro: “Luis pie” de Juan Bosch   A eso de las siete la fiebre aturdía al haitiano Luis Pie. Además de que sentía la pierna endurecida, golpes internos le sacudían la ingle. Medio ciego por el dolor de cabeza y la debilidad, Luis Pie se sentó en el suelo, sobre las secas hojas de la caña, rayó un fósforo y […]

Audio: Cuento “Luis Pie” narrado por el propio Juan Bosch

Audio: Cuento “Luis Pie” narrado por el propio Juan Bosch   Artículo relacionado: Puede ver la página sobre el cuento “Luis Pie”  

Artículo: “ACERCA DEL GENTILICIO DE LOS DOMINICANOS” POR JUAN DANIEL BALCÁCER

ACERCA DEL GENTILICIO DE LOS DOMINICANOS POR JUAN DANIEL BALCÁCER Publicado el 8 de septiembre de 2012 La nacionalidad es una dinámica en evolución permanente. No surge al azar ni se adquiere exclusivamente por virtud de providencias jurídicas o legislativas: simplemente se forja con el devenir del tiempo en una época histórica específica y en determinado espacio geográfico habitado por […]

Libro: “Apuntes Sobre Su Obra. Juan Bosch” de Marcio Veloz Maggiolo

Libro: “Apuntes Sobre Su Obra. Juan Bosch” de Marcio Veloz Maggiolo

Libro: “Maestro de la narrativa latinoamericana” de Miguel Collado (Compilador – Editor)

Libro: “Maestro de la narrativa latinoamericana” de Miguel Collado (Compilador – Editor)

Libro: “Juan Bosch. Una Vida por la Democracia. Una biografía política” de Jesús Adolfo Becerril Valencia

Libro: “Juan Bosch. Una Vida por la Democracia. Una biografía política” de Jesús Adolfo Becerril Valencia

Libro: “En el Nombre de Bosch” de Joaquín Gerónimo

Libro: “En el Nombre de Bosch” de Joaquín Gerónimo

Libro: “Máximas y Aforismos de Juan Bosch” de René Jáquez Gil

Libro: “Máximas y Aforismos de Juan Bosch” de René Jáquez Gil

Libro: “Juan Bosch. Moralista problemático y otros Artículos” de Andrés L. Mateo

Libro: “Juan Bosch. Moralista problemático y otros Artículos” de Andrés L. Mateo

Libro: “El Bosch que yo conocí” de Mildred Guzmán Madera

Libro: “El Bosch que yo conocí” de Mildred Guzmán Madera

Libro: “Juan Bosch. Colección: Biografias Dominicanas” Tobogan

Libro: “Juan Bosch. Colección: Biografias Dominicanas” Tobogan Biografía infantil y juvenil, escrita por Roberto Cassa.   Sobre el autor de esta biografia: Roberto Cassá Bernardo de Quirós nació en la ciudad de Santo Domingo el 12 de septiembre de 1948. estudió Historia en la Universidad Patricio Lumunba, de la Unión Soviética. Se doctoró en la referida disciplina en la Universidad […]

Juan Bosch – Miradas sobre nuestra América

Libro compuesto por una recopilación de artículos de Juan Bosch sobre América latina. Publicado por el Ministerio de Cultura de Ecuador. En Quito, en 2013. El editor y compilador de los ensayos de Juan Bosch escribe el prólogo introductorio.

Juan Bosch, su cronología como exiliado y emigrante

  http://www.circuloreflexionjuanbosch.com/juan-bosch/juan-bosch-exiliado-y-emigrante/cronologia   Bosch vivió 27 años de sus 92 fuera de la República Dominicana, era hijo de emigrantes y en el exilio produjo una gran parte de su obra. Bosch padeció el destierro. Hoy más de un millón de dominicanos viven fuera de las fronteras del país. ¿Qué similitudes y diferencias hay entre un exiliado y un emigrante? ¿Qué […]

“Historia del surgimiento del PLD en Europa” por Enrique Caminero Brea

El presente artículo es un escrito testimonial del compañero Enrique Caminero,  que junto a Juan Francisco Santamaria, fundador y organizador del PLD en Paris y en Europa, narra los momentos fundacionales del PLD en Europa en los años setenta. Con motivo del 51  aniversario del golpe de estado que produjo el derrocamiento del gobierno del profesor Juan Bosch acaecido el […]

Galería de fotos de Juan Bosch

Galería de fotos de Juan Bosch

“Juan Bosch, a trece años de su partida” por Rafael Hernández.

  Juan Bosch, a trece años de su partida 1 de noviembre de 2014. 13 aniversario del fallecimiento del Profesor Juan Bosch     Juan Bosch, a trece años e su partida. Trece años se cumplen del  fallecimiento del prócer dominicano y de las américas, profesor Juan Bosch. Su  legado es imperecedero. Sus ideas, tal y como él lo dijo, […]

Documento histórico: Carta de Juan Bosch a su médico

Documento histórico: Carta de Juan Bosch a su médico en (1967)  

Fotografía de Juan Bosch en el acto de bienvenida al país del presidente de Nicaragua

Esta foto corresponde al acto de bienvenida organizado por el PLD en el Club San Lázaro, en ocasión de la visita al país del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, comandante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), bajo el lema “Bienvenido, presidente de la dignidad latinoamericana”, en momentos en que los mercenarios de la Contra financiada y dirigida por […]

Nota luctuosa – Hasta siempre Hamlet Hermann

NOTA LUCTUOSA El Consulado de la República Dominicana en Valencia, España, cumple con el triste deber de hacer patente sus muestras de tristeza, ante el deceso del Ingeniero Hamlet Hermann Pérez, hombre que con su ejemplo, supo dar tintes de gloria a la historia reciente de nuestro país. Hamlet, como era llamado de manera sencilla por el pueblo que lo […]

El PLD estrena web en Europa

www.pldeuropa.es Con el fin impulsar su proselitismo en Europa, en el marco de la campaña que busca la reelección del presidente Danilo Medina, el Partido de la Liberación Dominicana PLD, abrió una moderna página web (www.pldeuropa.es) de interés para los militantes y simpatizantes del partido en general. La web, que es obra del Comando de Campaña del PLD en Europa […]

Juan Bosh: Gobierno y Caída

Juan Bosh: Gobierno y Caída Archivo General de la Nación. República Dominicana

“La Historia Secreta del Golpe de Estado de 1963” por Juan Bosch

Septiembre de 1970 Por Juan Bosch. Hay muchos dominicanos, y yo diría que una mayoría de dominicanos, que han estado creyendo durante siete años que los autores del golpe de 1963 fueron los militares que firmaron el documento mediante el cual se declaró derrocado el gobierno que el pueblo había elegido nueve meses y cinco días antes. Pero sucede que […]

Artículo – Juan Bosch: La revolución volvió desde Benidorm (Valencia Plaza)

Intelectual, maestro de Gabriel García Márquez, presidente derrocado por un Golpe de Estado y político decisivo en la democracia de la República Dominicana, Juan Bosch tuvo que exiliarse en Benidorm, un lugar decisivo tanto en su faceta política como literaria. Allí ideó otro partido que también llegó al poder 8/10/2016 – Román Bellver – Publicado en Valencia Plaza VALENCIA. «Buenos días», dijo […]