Biografía

Síntesis biográfica

retrato-de-juan-bosch

Juan Bosch, nació en La Vega, provincia de la República Dominicana, el 30 de junio del año 1909. Inició su educación formal en la comunidad rural de Río Verde. Hijo de José Bosch Subirats natural de Tortosa, capital de la comarca del Bajo Ebro, situada en la provincia de Tarragona (Cataluña, España) y de Ángela Gaviño Costales, natural de Puerto Rico.

Desde muy joven observó en su comunidad natal el sufrimiento y la pobreza de los campesinos trasladando ese sentimiento a toda su obra literaria y política.

En 1930 viajó a España, Venezuela, Curazao, Martinica, y Trinidad & Tobago. Un año después regresa a Santo Domingo y comienza sus estudios de bachillerato, del cual sólo completó hasta el tercer año. En 1933 publicó su primer volumen de relatos, titulado “Camino Real” y en 1936, su primera novela, “La Mañosa”.

Participó activamente en la oposición a la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo y en 1937 tuvo que abandonar el país refugiándose en Puerto Rico. Recorrió Costa Rica, Bolivia, Chile y Venezuela pero finalmente, estableció su residencia en Cuba.

En 1939, junto a otros dominicanos, funda en la Habana Cuba el Partido Revolucionario Dominicano –PRD-. En ese mismo año se enrola en el ejército expedicionario que, planeaba zarpar desde Cayo Confites hacia la República Dominicana, con el fin de liquidar la cruenta dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Finalizada la dictadura Juan Bosch retorna al país y convierte al PRD en la principal fuerza política organizada de la República Dominicana, lo que le permite en 1962 ganar las elecciones y ser el primer Presidente democrático tras la época de la tiranía trujillista.

Bosch en su gobierno de tan sólo siete meses, implantó una constitución progresista basada en la libertad y la justicia social pero hubo sectores, como fueron los remanentes de la dictadura, las fuerzas conservadoras, Estados Unidos y su política exterior y el clero católico, que no aceptaron esas medidas y conspiraron hasta derrocarlo mediante un golpe de Estado en 1963.

foto-intervencion-norteamericana-santo-domingo-en-1965

Esta foto, captada en una de las calles de la ciudad de Santo Domingo, representa la resistencia del pueblo dominicano a la intervención norteamericana de 1965.

 

 

Como respuesta a estos hechos, en 1965, un sector de las Fuerzas Armadas se rebela en contra de la Junta de Gobierno y reclama la restauración del gobierno legítimo de Bosch lo que desencadenó la Revolución y Guerra de Abril del 1965. Estados Unidos opuesto al retorno de Bosch invadió la República Dominicana con 44.420 soldados. Esta acción abusiva y criminal ordenada por el Presidente demócrata Lyndon B. Johnson le costó al pueblo dominicano grandes traumas sociales, políticos, el expolio de sus recursos naturales, más de 3.000 muertos y la imposición del Presidente títere Joaquín Balaguer.

 

discurso-en-parque-ruben-dario

Discurso en el Parque Rubén Darío, Malecón de la ciudad de Santo Domingo, el 25 de septiembre del 1965, el mismo día que Juan Bosch regresó de Puerto Rico.

 

Después de volver del exilio en Benidorm (España), Juan Bosch renuncia a la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el cual según palabras del mismo Bosch, había degenerado y ya había cumplido con su papel histórico de lucha contra la dictadura. El 15 de diciembre del 1973, funda el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Con esta nueva organización Bosch se presenta a las elecciones presidenciales de los años: 1978, 1982, 1986 y 1990, consiguiendo la victoria en éstas últimas, pero le fueron arrebatadas mediante un descarado fraude electoral ejecutado por el presidente Joaquín Balaguer. Se presentó por última vez a unas elecciones en el 1994.

Bosch muere a los 92 años de edad, el 1 de Noviembre del 2001, en Santo Domingo, capital de la República Dominicana.