Juan Bosch: Exiliado y Emigrante

biografia-juan-bosch-exiliado-y-emigrante

“Antes habíamos sufrido largo; si no era algo más que sufrir aquello de vivir en perenne huida, amasando la oscuridad y el lodo de los caminos reales, ya sobre la frontera, ya cruzándola, volviendo y saliendo.”  

La Mañosa

 

Bosch vivió 27 años de sus 92 fuera de la República Dominicana, era hijo de emigrantes y en el exilio produjo una gran parte de su obra.

Bosch padeció el destierro. Hoy más de un millón de dominicanos viven fuera de las fronteras del país. ¿Qué similitudes y diferencias hay entre un exiliado y un emigrante? ¿Qué hay en común entre el exilio de Bosch y la emigración de dominicanos?

Decía alguien que la palabra Emigración y Exilio eran análogas pero con significados diferentes. Que el emigrante, era aquel que acuciado por unas determinadas circunstancias sociales o económicas desfavorables, abandonaba su país “voluntariamente” y casi siempre con la intención de regresar libremente en un futuro próximo. En cambio, el exiliado es aquel que se ve “obligado” a dejar su tierra por motivos políticos, religiosos o ideológicos de manera precipitada y violenta, con la incertidumbre de no saber si algún día podrá retornar.

 

Cronología de Juan Bosch como exiliado y emigrante.

portada-de-cronologia

Cronología de Juan Bosch como exiliado y emigrante.

 

http://www.circuloreflexionjuanbosch.com/juan-bosch/juan-bosch-exiliado-y-emigrante/cronologia



Marcio-Veloz-Maggiolo-y-Juan Bosch-en-Benidorm- España-Año-1969

Marcio Veloz Maggiolo y Juan Bosch en Benidorm, España. Año 1969.