Las ideas de Juan Bosch

juan-bosch-con-niños-en-una-escuela-de-santo-domingo

Juan Bosch en una escuela de la ciudad de Santo Domingo.

 

Las ideas de Juan Bosch

 

Salvando su obra literaria, calificada por todos como amplia y extraordinaria, otro gran valor que le asigna la sociedad dominicana a Juan Bosch es la de su condición de organizador e ideólogo político. Fundó dos partidos: el Revolucionario Dominicano, con quien llevó los primeros alientos democráticos al país; y el de la Liberación Dominicana, con el que implementó una forma nueva de ejercer la actividad política de izquierdas.

Profesor de Historia de América Latina en la escuela de San Isidro de Coronado, en Costa Rica, compartió docencia con líderes socialdemócratas latinoamericanos tales como: José Figueres, Muñoz Marín, Haya de la Torre y Rómulo Betancourt.

Juan Bosch, está considerado como uno de los grandes ideólogos políticos de la República Dominicana y de América Latina. Sus trabajos se han constituido en una herramienta metodológica indispensable para estudiar e interpretar la realidad social dominicana y de otros países. Muchas de sus formulaciones teóricas expuestas hace décadas aún son consideradas como actuales y necesarias.

Para el mexicano Alejo Maldonado, vicepresidente de la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe, las ideas de Juan Bosch tienen mucha vigencia en momentos en que en la región ocurre un proceso de radicalización y de ascenso al poder de gobiernos progresistas y de amplio apoyo popular.