Libro “De Cristóbal Colón a Fidel Castro. El Caribe frontera imperial” de Juan Bosch

recuadro-de-cristobal-colon-a-fidel-castro
Este es uno de los textos más notables escritos en la región, catalogada por Gabriel García Márquez como “obra monumental”. Descubre los acontecimientos que han marcado el desarrollo del Caribe desde su descubrimiento hasta los primeros años de la Revolución Cubana.

Autor:

Juan Bosch, 1969.

Reseña del libro:

8xo8Juan Bosch es un referente de dignidad nacional para toda América Latina. Como principal opositor a la dictadura de Rafael Trujillo Molina, logra en 1938 exiliarse en Puerto Rico y posteriormente en la isla de Cuba donde funda el Partido Revolucionario Dominicano (prd). Al colaborar con el Partido Revolucionario Cubano desempeña un destacado papel en la redacción de la Constitución de la Isla, promulgada en 1940.
Al triunfo de la Revolución motorizó un reordenamiento político en el Caribe. Más tarde, de regreso a su país, se presentó como candidato a la presidencia de la República y se perfila como ganador de las elecciones de 1962. Su gobierno fue derrocado por un golpe de Estado y, a finales de 1966, se instaló en España, donde produjo sus obras más importantes.

En 1970, con la intención de modernizar al Partido Revolucionario Dominicano, regresa a Santo Domingo; diferencias entre él y los dirigentes de ese instituto político lo llevan a abandonar las filas y a fundar el Partido de la Liberación Dominicana (pld). Su conducta honesta, como gobernante y líder,
lo convierten en un referente de dignidad nacional en quien aflora una conducta patriótica y cívica ejemplar de honestidad latinoamericana.

 

Importancia de este libro:

41Zg3-imL2L._SX258_BO1,204,203,200_La historia del Caribe es la historia de las luchas de los imperios contra los pueblos de la región para arrebatarles sus ricas tierras, es también la historia de las luchas de los imperios, unos contra otros, para arrebatarse porciones de lo que cada uno de ellos había conquistado, y es por último la historia de los pueblos del Caribe para libertarse de sus amos imperiales.

Si no se estudia la historia del Caribe a partir de este criterio no será fácil comprender por qué ese mar americano ha tenido y tiene tanta importancia en el juego de la política mundial, por qué en esa región no ha habido paz durante siglos y por qué no va a haberla mientras no desaparezcan las condiciones que han provocado el desasosiego. En suma, si no vemos su historia como resultado de esas luchas no será posible comprender cuáles son las razones de lo que ha sucedido en el Caribe desde los días de Colón hasta los de Fidel Castro, ni será posible prever lo que va a suceder allí en los años por venir.

 

UNAS PALABRAS DEL AUTOR

de-cristobal-colon-a-fidel-castro-juan-bosch-alfaguara-4664-MLA3802171003_022013-FAl gran público no le gusta leer libros con notas, y éste ha sido escrito para él, no para eruditos. Eso explica que ni siquiera se hayan señalado las fuentes de algunas citas, si bien se dice quiénes fueron sus autores. Aunque al final se ofrece una bibliografía extractada, hay algunas obras que no tienen por qué aparecer en ella.

(…)

Esta historia del Caribe fue escrita, casi totalmente, en Benidorm, España, gracias a la hospitalidad que le brindó al autor en aquel hermoso lugar, durante más de año y medio, con clásica generosidad española, don Enrique Herrera Marín.

(…)

Juan Bosch
París, junio de 1969.
Juan Bosch- De cristobal colon a fidel castro el caribe frontera imperial 400px

Edición actual del libro de Juan Bosch “De cristobal colon a fidel castro el caribe frontera imperial”