Libro: “El pentagonismo, sustituto del imperialismo” Juan Bosch

recuadro-pagina-pentagonismo-sustituto-del-imperialismo

“El fenómeno descrito y analizado por el autor acerca de cómo el poder militar de los Estados Unidos ha llegado a reemplazar el viejo concepto clásico del imperialismo, pasando a ocupar un papel central en la conducción de la política exterior de ese país, mantiene en estos momentos, como consecuencia de la lucha global contra el terrorismo, la misma vigencia que cuarenta años atrás”

Leonel Fernández

pentagosnismo

Edición mexicana del libro “Pentagonismo sustituto del imperialismo”

En los últimos años, la política pentagonista ha sido llevada a niveles insospechados a través de la doctrina de la guerra preventiva expuesta por el presidente George W. Bush, luego de los sucesos del 11 de septiembre de 2001. Este libro, escrito en 1967, penetra en el carácter y la mentalidad del pueblo estadounidense, en le sistema de toma de decisiones en la Casa Blanca y advierte la necesidad de sus gobernantes de justificar ideológicamente sus intervenciones armadas.

 “Admire a Juan Bosh, al que traté con frecuencia durante su exilio español: me deslumbraron su honestidad como político, su lucidez intelectual y su extensa cultura. No tuvo miedo en llamar a las cosa por su nombre y, aunque sus sueños revolucionarios se vieron trastocados por la testaruda realidad, luchó con coraje por un mundo más justo y pacífico”.

Juan Luis Cebrián

Juan Bosch - Pentagonismo sustituto del imperialismo

Juan Bosch – Pentagonismo sustituto del imperialismo

PREFACIO

Este libro fue presentado como tesis del autor a la Tercera Conferencia Interamericana de Ciencias Políticas y Sociales que tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Santo Domingo -República Dominicana- en el mes de noviembre de 1967, y al mismo tiempo apareció, allí mismo, su primera edición, hecha por “Publicaciones ¡Ahora!, C. por A.”.

(…)

Juan Bosch
Benidorm, 28 de enero de 1968

1.- Qué es El Pentagonismo

(…)

Ahora bien, ese fenómeno, que debía originar necesariamente nuevos tipos de relaciones de las metrópolis con sus colonias… ha dado origen, en el país más sobredesarrollado, a un fenómeno nuevo. Este es el pentagonismo, que ha venido a ocupar el lugar que hasta hace poco ocupó el imperialismo… El pentagonismo retiene casi todas las características del imperialismo, especialmente las más destructoras y dolorosas, pero es una modalidad más avanzada…

El pentagonismo no explota colonias; explota a su propio pueblo. Este es un fenómeno absolutamente nuevo, tan nuevo como el propio capitalismo sobredesarrollado que dio nacimiento al pentagonismo.

Para lograr la explotación de su propio pueblo el pentagonismo realiza la colonización de la metrópoli, pero como para colonizar la metrópoli hay que hacerlo con el mismo procedimiento militar que se usaba para conquistar una colonia y resulta que la guerra no puede hacerse contra el pueblo propio, los ejércitos metropolitanos son lanzados a hacer la guerra contra otros países…

 

Notas relacionadas:
“Juan Bosch. Una herencia americana” del escritor español Juan Luis Cebrián