Libros – Segunda novela “El oro y la paz” (1975)

novela-el-oro-y-la-paz

Reseña de la novela:

El oro y la paz describe el proceso que sigue el protagonista Pedro Yasic, un aventurero chileno, para ocultar que ha llegado a Tipuani con el fin de explotar un yacimiento de oro cuya ubicación le legara secretamente un tío moribundo, un oro que él pretende llevarse sin el conocimiento de las autoridades. Para ello, planea cruzar la selva amazónica desde Tipuani hasta salir por Chile o Brasil. La novela toma vuelo cuando, finalmente, Yasic roba el oro y se interna en la selva junto con tres personajes estrafalarios que, en vez de ayudarlo a conquistar la selva, lo estorban.

Cada uno de esos cuatro personajes es portador de una actitud que Bosch desea desenmascarar. Yasic es el hombre obsesionado con la obtención de riquezas por cualquier medio, Salvatore Barranco es el hombre que no ha encontrado satisfacción en la vida y está dispuesto a jugársela para cambiar esa situación, Angustias es la mujer sufrida, explotada por los hombres, que se rebela, aunque de mala manera, y John Caldwell es el individuo incauto que se deja arrastrar por los demás. Estas actitudes en el hombre se traducen en formas negativas de comportamiento, que lo llevan a su auto destrucción.

En contraposición el hombre que halla la paz es un escocés que vivía pobremente en Tipuani con su hija, ajeno a cualquier ambición y disfrutando de todo lo que hacía.