Se realizaron en Valencia en 2013, actividades en homenaje a 104 aniversario nacimiento Juan Bosch

En homenaje al fundador del Partido de la Liberación Dominicana, profesor Juan Bosch, y con motivo de la celebración del 104 aniversario de su nacimiento, el Distrito Seccional de Valencia, en España, realizó una conferencia y, posteriormente una visita a la  ciudad de Tortosa (Comunidad de Cataluña), lugar de nacimiento del padre de Juan Bosch.

tortosa

Fotografía tomada en Tortosa, Tarragona, ciudad natal del padre de Juan Bosch. En el salón de plenos del ayuntamiento de la ciudad, junto al cuadro de Juan Bosch. Entre los asistentes, se encuentra el Sr. Joaquin Del Pino , historiador y Concejal de Cultura del ayuntamiento de Tortosa.

La conferencia  titulada “Vigencia del Pensamiento Político de Juan Bosch” fue dictada por Rafael Hernández, Cónsul General  de la República Dominicana en Amberes, Bélgica  y Presidente del Círculo de Reflexión 30 de Junio.

Rafael Hernández, durante su intervención, indicó  que Bosch enseñó que la actividad política no era un negocio y como tal debía ser ejercida con honestidad,  pensando en servirle al pueblo por sobre todas las cosas.

Definió a Juan Bosch como un hombre humilde, de pensamiento integracionista y  latinoamericanista, el cual según el exponente es fruto de la dedicada labor intelectual que se refleja en su producción literaria de tipo político.

En ese mismo sentido,  dijo que una parte importante del pensamiento de Juan Bosch tiene su  fuente de inspiración en el estudio de las Obras Completas del insigne humanista puertorriqueño Eugenio María de Hostos, basado en valores moralista – eticista  y en el estudio  de las  sociedades visitadas durante su exilio político.

Hernández, señalo que dentro de sus mayores aportes están las diversas obras que escribió  Bosch, como son: “Composición Social Dominicana”, “De Cristóbal Colón a Fidel Castro”, “Pentagonismo Sustituto del Imperialismo”, “Clases Sociales Dominicana”,  entre otras.  Así como también, la fundación  de los dos grandes partidos políticos dominicanos: el Partido Revolucionario Dominicano-PRD  y el Partido de la Liberación Dominicana-PLD.

Indicó además, que el conocimiento profundo de la sociedad dominicana le hizo ver,  a Juan Bosch, que la inacabada obra de Juan Pablo Durarte sólo podía ser posible a través de la construcción de una organización basada en el conocimiento social, político y económico de esa sociedad; y  además, tenía que estar fundamentada en el respeto de los más nobles principios éticos y morales.  De ahí que dedicara gran parte de su vida a la construcción de un método de trabajo, a través del cual el PLD debía alcanzar los objetivos de Duarte, como es  lograr la liberación nacional  del pueblo dominicano.

Finalmente, habló de  la importancia que tienen los Congresos dentro de nuestra organización, por lo que afirma estar convencido de que este VIII Congreso Comándate  Norge Botello, “nos permitirá evaluarnos y retomar el rumbo por cual fue fundado el Partido de la Liberación Dominicana-PLD”.

El homenaje, por el Ciento Cuatro Aniversario del Nacimiento de Juan Bosch, concluyó  en la cuidad de Tortosa (Comunidad de Cataluña),  con la visita de una delegación encabezada por   Jorge Cordero, Presidente del PLD en Valencia, la cual fue recibida por el Concejal  de Cultura del ayuntamiento de Tortosa, Don Joaquín del Pino.

En el marco de las actividades, se puso en  circulación un folleto, el cual contiene una síntesis biográfica acerca del fundador del Partido de la Liberación Dominicana-PLD, Juan Bosch.

Entre los participantes a las actividades estuvieron los dirigentes peledeístas,  Juan Borg, María Brazobán, Domingo Valerio, Iván Escarfullery, Eladio Polanco y Fabián Peralta del Distrito Seccional  Valencia.   Además estuvieron presentes Ynés Gerardo  del PLD en Suiza, Bernardo Silfa G. Presidente del PLD en  Murcia,  Yudelca Bautista y Frank Jorge Nicolás,  representantes del PLD en Alicante.  Así mismo, asistieron los dirigentes del PLD en Barcelona,  Adriano de los Santos, Oscar Gómez y Cándido Medina;  y el dirigente del PLD en  Madrid, Jorge Féliz.

Además estuvieron presentes Claudio Montás, Rafael Danilo Díaz, Francisca Beltré y Aliuska Reyes.  Así como, una representación del Partido Socialista del País Valenciano-PSPV,  integrada por Wilfredo Castro, Quilian Cuerda y Carlos Taboada.

Notas relacionadas: