República Dominicana

La República Dominicana es un país de América Latina que ocupa algo más de los dos tercios de la isla de Santo Domingo, en el archipiélago de las Antillas Mayores. La parte occidental de la isla corresponde a la República de Haití. La República Dominicana es el segundo país más grande del Caribe insular después de Cuba. Su extensión territorial es de 48 442 kilómetros cuadrados y se estima que su población total es de 10 280 000 habitantes. Limita al norte con el océano Atlántico, al sur con el Mar Caribe o Mar de las Antillas, al este con el Canal de la Mona, que la separa de Puerto Rico y al oeste con la República de Haití.

La isla, también nombrada como Quisqueya, La Española y Santo Domingo registra presencia humana desde 5,000 años antes de Cristo. Varias oleadas migratorias de indígenas procedentes de América del Sur, específicamente de las cuencas de los ríos Orinoco, Xingú y Tapajós, situados en Venezuela y las Guayanas, quienes sin dudas, son los verdaderos descubridores de éstas tierras. Faltaría saber el nombre del indígena que procedente de Suramérica logró tal hazaña.

Los Indios Tainos eran el grupo dominante a la llegada de los españoles. La isla fue invadida por los europeos al llegar Cristóbal Colón a sus costas el 5 de diciembre de 1492, convirtiéndola en el primer asentamiento español en América, cabeza de playa de las posteriores conquistas en tierras del continente.
Después de tres siglos de dominación española, con períodos de dominio francés y haitiano, el país declaró su independencia en 1821, llamada Independencia Efímera por su corta duración y falta de sustentos. En 1822 los haitianos ocupan el país hasta 1844, fecha en que los dominicanos se levantan contra esa dominación y declaran su independencia el 27 de Febrero de 1844. Juan Pablo Duarte fue el ideólogo de la fundación del nuevo país llamado República Dominicana.

Desde esta proclamación el joven país fue escenario de luchas entre sectores que pugnaban por poder, algunos de los cuales no creían en un proyecto de país libre e independiente de potencias extranjeras.
De 1861 a 1865 el país fue anexado a España. Este hecho provocó la mayor guerra que registra la historia de la Republica Dominicana: La Guerra de la Restauración, liderada por el General Gregorio Luperón, quien junto a soldados del pueblo y empuñando los machetes, lucharon contra las tropas de la corona española al grito de “Libertad o Muerte” y “Guerra a Muerte Contra el Colonialismo Español y los Traidores a la Patria”.

La ocupación estadounidense de 1916 a 1924 y, posteriormente, los seis años del gobierno de Horacio Vásquez de 1924 a 1930, fueron seguidos por la brutal dictadura de Rafael Leónidas Trujillo auspiciada por los norteamericanos y que se perpetuó hasta 1961, cuando el dictador fue asesinado el 30 de mayo de ese año.

En 1963 llega al poder Juan Bosch, el primer Presidente electo democráticamente después de la tiranía de Trujillo. Este gobierno fue interrumpido por un golpe de Estado, apenas 7 meses después, alentado por la iglesia católica, los remanentes de la dictadura, fuerzas conservadoras y el gobierno de los Estados Unidos. El Presidente Juan Bosch representó el paradigma de gobernante democrático en la República Dominicana. Es él, quien después de la larga pesadilla de la dictadura trujillista promueve un ambiente de libertad y derechos sociales. De este hecho resultó que se elaborara y aprobara una nueva Constitución que garantizó los derechos y libertades del pueblo; dejando atrás la ignominia y el abuso. Surgió así, un Presidente cercano que proyectó muchas de las obras estratégicas que iban a mejorar la calidad de vida de los habitantes del país.

Con Juan Bosch se inaugura la verdadera democracia en la República Dominicana. Siete meses, es decir 210 días, duró el gobierno que marcaría para siempre la consciencia colectiva de los dominicanos y dominicanas.

Como respuesta al golpe de Estado de 1963 y exigiendo que Juan Bosch sea repuesto en el gobierno, en 1965 se desata una guerra civil que terminó con una segunda intervención por parte del gobierno de los Estados Unidos, a la que le siguieron varios períodos de gobiernos represivos de Joaquín Balaguer (de 1966 a 1978). Desde entonces, el país lucha por apuntalar una democracia que dé respuesta a los grandes problemas de la sociedad dominicana.

Sistema político actual de la República Dominicana:

El gobierno de la República Dominicana se lleva a cabo en un marco de una democracia representativa, mediante la cual el Presidente de la República Dominicana es a la vez Jefe de Estado y jefe de gobierno, y de un sistema multipartidista. El poder ejecutivo es ejercido por el gobierno. El poder legislativo reside en el Congreso Nacional, que está conformado por dos cámaras legislativas: El Senado, que es el ente de representación territorial, cuenta con 32 escaños, uno por cada una de las treinta y una provincias y otro en representación del Distrito Nacional; y la Cámara de Diputados, con 178 escaños. El Poder judicial es independiente del poder ejecutivo y legislativo.

Las elecciones Congresuales, municipales y presidenciales se celebran cada cuatro años, aunque, de acuerdo con la disposición transitoria decimosegunda de la Constitución del 2010, con fines de unificar las elecciones en un sólo día (pues con anterioridad las presidenciales se encontraban separadas de las demás por un período de dos años), las autoridades municipales y legislativas electas en el 2010 permanecerán en sus cargos extraordinariamente hasta el 2016.

Bajo las reformas constitucionales establecidas luego de las elecciones de 1994, los 16 miembros de la Suprema Corte de Justicia son nombrados por el Consejo Nacional de la Magistratura, conformado de acuerdo al art. 178 de la Constitución. La Suprema Corte de Justicia, cuyas funciones están establecidas en el art. 154 de la Carta Magna, tiene jurisdicción exclusiva sobre acciones penales contra el Presidente de la República, miembros de su Gabinete de Gobierno y sobre los legisladores, además de conocer el recurso de Casación sobre las decisiones jurisdiccionales en única o última instancia.
Al mando de cada una de las 31 provincias está, en representación del Gobierno, un gobernador provincial, nombrado por el Presidente. Síndicos elegidos por votación popular administran el Distrito Nacional y los Municipios y Distritos Municipales de todo el país.

Economía:

La República Dominicana tiene la novena economía más grande de América Latina y la segunda de Centroamérica y el Caribe. Aunque es conocida por la producción agrícola de azúcar, café, cacao y también de minerales como el oro, la bauxita, el níquel y otros, la economía está ahora dominada por el sector servicios.

Educación:

El sistema educativo dominicano vive un proceso de reestructuración. Las políticas de los últimos años han estado tratando de revertir la marginalización en que había caído la labor educativa desde el final de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Hoy el país reconoce la importancia de ésta. Por eso procura elevar la calidad de los métodos de enseñanza e incorporar a todos los niveles, los nuevos avances del conocimiento pedagógico, científico-tecnológico, a través de las nuevas políticas y los programas implementados. De acuerdo con el discurso que pronunció el Presidente Danilo Medina ante la ONU, el 24 de septiembre, para finales del año 2014 el país será declarado territorio libre de analfabetismo.

Migración:

La Migración internacional afecta en gran medida al país, ya que recibe y envía un gran flujo de migrantes. Los dominicanos que salieron mantienen el vínculo con la tierra materna, lo cual se evidencia en el peso económico que tienen las remesas que llegan al país. Las remesas representan para el 12% del PIB. En el 2013 representaron un total de 3’333 millones de dólares, con un crecimiento de 5.5% según informe del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).
En Estados Unidos, los dominicanos/as constituyen la minoría étnica más grande, contabilizada en un 1,3 millones de personas que reside, lo cual se pone de manifiesto en cargos públicos conquistados a través de las urnas y en academias superiores y librerías, contribuyendo al desarrollo de ese país. De igual modo, que la reciente emigración hacia España y otros países de Europa, a partir de los años 80.
Respecto a la población de migrantes residentes en el país, se estima que alrededor de 800’000 personas de origen haitiano viven en el país, quien al igual que el porcentaje de otras nacionalidades están en proceso de contabilización y regularización actualmente.

Religión:

Los dominicanos muestran que los rasgos de su espiritualidad son mutables. Hace cinco años el 64% se declaraba católico pero no practicante. Actualmente, se percibe un aumento de otras creencias de origen protestante. También están los que se suman a la práctica, siempre tras bastidores, de una religiosidad popular más compleja.

Emancipación de la Mujer:

De la mujer dominicana se destaca su mayor acceso a la educación y las mejores condiciones económicas que les permiten subsistir con independencia económica. También hay que resaltar el desafío mayor que sigue enfrentando de cara a lograr la emancipación y la igualdad de género. Así como la lucha por erradicación de la violencia intrafamiliar.

Cultura y Turismo:

Lazos entre el ayer y el hoy hablan de la mezcla de culturas en el Caribe. Postmodernismo tropical, evocaciones Taínas, Europeas y Afrocaribeñas forman parte de ese patrimonio imborrable e intangible que engloba la identidad del Pueblo dominicano; aportes que se enriquecen cada día más con la migración en doble sentido.

El compendio cultural de la República Dominicana ofrece unas pinceladas de ese amplísimo mundo que representan la música, la danza, la literatura, la artesanía, la pintura, el cine, la gastronomía , con sabores y aromas propios y adquiridos en la composición y visión pluralista de su historia.
La República Dominicana es el destino más visitado del Caribe. En el país se encuentra la montaña más alta del Caribe, el Pico Duarte con 3,175 metros, así como el Lago Enriquillo, el punto más bajo en cuanto al nivel del mar se refiere y el lago más grande del Caribe. Quisqueya, como también se le llama al país, tiene una temperatura promedio de 26 °C y una gran diversidad biológica en su fauna y flora.

 

Notas relacionadas con República Dominicana:

Artículo – El nombre de la isla

La isla ha recibido varios nombres: La Española, de Santo Domingo, de Haití, etc. En el mundo angloparlante y en la literatura científica se emplea mucho el término Hispaniola. En ocasiones se ha aplicado el término Quisqueya tanto a toda la isla como exclusivamente a la República Dominicana. Aunque se ha escrito mucho sobre ello, solamente se presenta unos párrafos […]

Poesía “SI ALGUIEN QUIERE SABER CUÁL ES MI PATRIA” de Pedro Mir

SI ALGUIEN QUIERE SABER CUÁL ES MI PATRIA I Si alguien quiere saber cuál es mi patria no la busque, no pregunte por ella. Siga el rastro goteante por el mapa y su efigie de patas imperfectas. No pregunte si viene del rocío o si tiene espirales en las piedras o si tiene sabor ultramarino o si el clima le […]

Poesía “HAY UN PAÍS EN EL MUNDO” de Pedro Mir

HAY UN PAÍS EN EL MUNDO Hay un país en el mundo colocado en el mismo trayecto del sol. Oriundo de la noche. Colocado en un inverosímil archipiélago de azúcar y de alcohol. Sencillamente liviano, como un ala de murciélago apoyado en la brisa.

Artículo: “ACERCA DEL GENTILICIO DE LOS DOMINICANOS” POR JUAN DANIEL BALCÁCER

ACERCA DEL GENTILICIO DE LOS DOMINICANOS POR JUAN DANIEL BALCÁCER Publicado el 8 de septiembre de 2012 La nacionalidad es una dinámica en evolución permanente. No surge al azar ni se adquiere exclusivamente por virtud de providencias jurídicas o legislativas: simplemente se forja con el devenir del tiempo en una época histórica específica y en determinado espacio geográfico habitado por […]