República Dominicana

La República Dominicana es un país de América Latina que ocupa algo más de los dos tercios de la isla de Santo Domingo, en el archipiélago de las Antillas Mayores. La parte occidental de la isla corresponde a la República de Haití. La República Dominicana es el segundo país más grande del Caribe insular después de Cuba. Su extensión territorial es de 48 442 kilómetros cuadrados y se estima que su población total es de 10 280 000 habitantes. Limita al norte con el océano Atlántico, al sur con el Mar Caribe o Mar de las Antillas, al este con el Canal de la Mona, que la separa de Puerto Rico y al oeste con la República de Haití.

La isla, también nombrada como Quisqueya, La Española y Santo Domingo registra presencia humana desde 5,000 años antes de Cristo. Varias oleadas migratorias de indígenas procedentes de América del Sur, específicamente de las cuencas de los ríos Orinoco, Xingú y Tapajós, situados en Venezuela y las Guayanas, quienes sin dudas, son los verdaderos descubridores de éstas tierras. Faltaría saber el nombre del indígena que procedente de Suramérica logró tal hazaña.

Los Indios Tainos eran el grupo dominante a la llegada de los españoles. La isla fue invadida por los europeos al llegar Cristóbal Colón a sus costas el 5 de diciembre de 1492, convirtiéndola en el primer asentamiento español en América, cabeza de playa de las posteriores conquistas en tierras del continente.
Después de tres siglos de dominación española, con períodos de dominio francés y haitiano, el país declaró su independencia en 1821, llamada Independencia Efímera por su corta duración y falta de sustentos. En 1822 los haitianos ocupan el país hasta 1844, fecha en que los dominicanos se levantan contra esa dominación y declaran su independencia el 27 de Febrero de 1844. Juan Pablo Duarte fue el ideólogo de la fundación del nuevo país llamado República Dominicana.

Desde esta proclamación el joven país fue escenario de luchas entre sectores que pugnaban por poder, algunos de los cuales no creían en un proyecto de país libre e independiente de potencias extranjeras.
De 1861 a 1865 el país fue anexado a España. Este hecho provocó la mayor guerra que registra la historia de la Republica Dominicana: La Guerra de la Restauración, liderada por el General Gregorio Luperón, quien junto a soldados del pueblo y empuñando los machetes, lucharon contra las tropas de la corona española al grito de “Libertad o Muerte” y “Guerra a Muerte Contra el Colonialismo Español y los Traidores a la Patria”.

La ocupación estadounidense de 1916 a 1924 y, posteriormente, los seis años del gobierno de Horacio Vásquez de 1924 a 1930, fueron seguidos por la brutal dictadura de Rafael Leónidas Trujillo auspiciada por los norteamericanos y que se perpetuó hasta 1961, cuando el dictador fue asesinado el 30 de mayo de ese año.

En 1963 llega al poder Juan Bosch, el primer Presidente electo democráticamente después de la tiranía de Trujillo. Este gobierno fue interrumpido por un golpe de Estado, apenas 7 meses después, alentado por la iglesia católica, los remanentes de la dictadura, fuerzas conservadoras y el gobierno de los Estados Unidos. El Presidente Juan Bosch representó el paradigma de gobernante democrático en la República Dominicana. Es él, quien después de la larga pesadilla de la dictadura trujillista promueve un ambiente de libertad y derechos sociales. De este hecho resultó que se elaborara y aprobara una nueva Constitución que garantizó los derechos y libertades del pueblo; dejando atrás la ignominia y el abuso. Surgió así, un Presidente cercano que proyectó muchas de las obras estratégicas que iban a mejorar la calidad de vida de los habitantes del país.

Con Juan Bosch se inaugura la verdadera democracia en la República Dominicana. Siete meses, es decir 210 días, duró el gobierno que marcaría para siempre la consciencia colectiva de los dominicanos y dominicanas.

Como respuesta al golpe de Estado de 1963 y exigiendo que Juan Bosch sea repuesto en el gobierno, en 1965 se desata una guerra civil que terminó con una segunda intervención por parte del gobierno de los Estados Unidos, a la que le siguieron varios períodos de gobiernos represivos de Joaquín Balaguer (de 1966 a 1978). Desde entonces, el país lucha por apuntalar una democracia que dé respuesta a los grandes problemas de la sociedad dominicana.

Sistema político actual de la República Dominicana:

El gobierno de la República Dominicana se lleva a cabo en un marco de una democracia representativa, mediante la cual el Presidente de la República Dominicana es a la vez Jefe de Estado y jefe de gobierno, y de un sistema multipartidista. El poder ejecutivo es ejercido por el gobierno. El poder legislativo reside en el Congreso Nacional, que está conformado por dos cámaras legislativas: El Senado, que es el ente de representación territorial, cuenta con 32 escaños, uno por cada una de las treinta y una provincias y otro en representación del Distrito Nacional; y la Cámara de Diputados, con 178 escaños. El Poder judicial es independiente del poder ejecutivo y legislativo.

Las elecciones Congresuales, municipales y presidenciales se celebran cada cuatro años, aunque, de acuerdo con la disposición transitoria decimosegunda de la Constitución del 2010, con fines de unificar las elecciones en un sólo día (pues con anterioridad las presidenciales se encontraban separadas de las demás por un período de dos años), las autoridades municipales y legislativas electas en el 2010 permanecerán en sus cargos extraordinariamente hasta el 2016.

Bajo las reformas constitucionales establecidas luego de las elecciones de 1994, los 16 miembros de la Suprema Corte de Justicia son nombrados por el Consejo Nacional de la Magistratura, conformado de acuerdo al art. 178 de la Constitución. La Suprema Corte de Justicia, cuyas funciones están establecidas en el art. 154 de la Carta Magna, tiene jurisdicción exclusiva sobre acciones penales contra el Presidente de la República, miembros de su Gabinete de Gobierno y sobre los legisladores, además de conocer el recurso de Casación sobre las decisiones jurisdiccionales en única o última instancia.
Al mando de cada una de las 31 provincias está, en representación del Gobierno, un gobernador provincial, nombrado por el Presidente. Síndicos elegidos por votación popular administran el Distrito Nacional y los Municipios y Distritos Municipales de todo el país.

Economía:

La República Dominicana tiene la novena economía más grande de América Latina y la segunda de Centroamérica y el Caribe. Aunque es conocida por la producción agrícola de azúcar, café, cacao y también de minerales como el oro, la bauxita, el níquel y otros, la economía está ahora dominada por el sector servicios.

Educación:

El sistema educativo dominicano vive un proceso de reestructuración. Las políticas de los últimos años han estado tratando de revertir la marginalización en que había caído la labor educativa desde el final de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Hoy el país reconoce la importancia de ésta. Por eso procura elevar la calidad de los métodos de enseñanza e incorporar a todos los niveles, los nuevos avances del conocimiento pedagógico, científico-tecnológico, a través de las nuevas políticas y los programas implementados. De acuerdo con el discurso que pronunció el Presidente Danilo Medina ante la ONU, el 24 de septiembre, para finales del año 2014 el país será declarado territorio libre de analfabetismo.

Migración:

La Migración internacional afecta en gran medida al país, ya que recibe y envía un gran flujo de migrantes. Los dominicanos que salieron mantienen el vínculo con la tierra materna, lo cual se evidencia en el peso económico que tienen las remesas que llegan al país. Las remesas representan para el 12% del PIB. En el 2013 representaron un total de 3’333 millones de dólares, con un crecimiento de 5.5% según informe del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).
En Estados Unidos, los dominicanos/as constituyen la minoría étnica más grande, contabilizada en un 1,3 millones de personas que reside, lo cual se pone de manifiesto en cargos públicos conquistados a través de las urnas y en academias superiores y librerías, contribuyendo al desarrollo de ese país. De igual modo, que la reciente emigración hacia España y otros países de Europa, a partir de los años 80.
Respecto a la población de migrantes residentes en el país, se estima que alrededor de 800’000 personas de origen haitiano viven en el país, quien al igual que el porcentaje de otras nacionalidades están en proceso de contabilización y regularización actualmente.

Religión:

Los dominicanos muestran que los rasgos de su espiritualidad son mutables. Hace cinco años el 64% se declaraba católico pero no practicante. Actualmente, se percibe un aumento de otras creencias de origen protestante. También están los que se suman a la práctica, siempre tras bastidores, de una religiosidad popular más compleja.

Emancipación de la Mujer:

De la mujer dominicana se destaca su mayor acceso a la educación y las mejores condiciones económicas que les permiten subsistir con independencia económica. También hay que resaltar el desafío mayor que sigue enfrentando de cara a lograr la emancipación y la igualdad de género. Así como la lucha por erradicación de la violencia intrafamiliar.

Cultura y Turismo:

Lazos entre el ayer y el hoy hablan de la mezcla de culturas en el Caribe. Postmodernismo tropical, evocaciones Taínas, Europeas y Afrocaribeñas forman parte de ese patrimonio imborrable e intangible que engloba la identidad del Pueblo dominicano; aportes que se enriquecen cada día más con la migración en doble sentido.

El compendio cultural de la República Dominicana ofrece unas pinceladas de ese amplísimo mundo que representan la música, la danza, la literatura, la artesanía, la pintura, el cine, la gastronomía , con sabores y aromas propios y adquiridos en la composición y visión pluralista de su historia.
La República Dominicana es el destino más visitado del Caribe. En el país se encuentra la montaña más alta del Caribe, el Pico Duarte con 3,175 metros, así como el Lago Enriquillo, el punto más bajo en cuanto al nivel del mar se refiere y el lago más grande del Caribe. Quisqueya, como también se le llama al país, tiene una temperatura promedio de 26 °C y una gran diversidad biológica en su fauna y flora.

 

Notas relacionadas con República Dominicana:

Libro “De Cristóbal Colón a Fidel Castro. El Caribe frontera imperial” de Juan Bosch

Este es uno de los textos más notables escritos en la región, catalogada por Gabriel García Márquez como “obra monumental”. Descubre los acontecimientos que han marcado el desarrollo del Caribe desde su descubrimiento hasta los primeros años de la Revolución Cubana.

Premio de la UNESCO “Juan Bosch para la promoción de la investigación en ciencias sociales en América Latina y el Caribe”

El premio fue instituido por la Consejo Ejecutivo a iniciativa del gobierno de la República Dominicana, en ocasión del centenario del nacimiento del profesor Bosch en 2009. Con la creación de este premio, los Estados Miembros del Consejo Ejecutivo, reconocen la destacada contribución del profesor Juan Bosch al estudio de los procesos sociales y políticos en América Latina y el […]

Fotografías e imágenes de Juan Bosch

Fotografías e imágenes de Juan Bosch    

Se realizaron en Valencia en 2013, actividades en homenaje a 104 aniversario nacimiento Juan Bosch

En homenaje al fundador del Partido de la Liberación Dominicana, profesor Juan Bosch, y con motivo de la celebración del 104 aniversario de su nacimiento, el Distrito Seccional de Valencia, en España, realizó una conferencia y, posteriormente una visita a la  ciudad de Tortosa (Comunidad de Cataluña), lugar de nacimiento del padre de Juan Bosch.

Charla por el 104 aniversario del nacimiento de Juan Bosch 2013

  Esta actividad fue realizada en Valencia, en el local de la sede de la Seccional del PLD, el 30 de junio de 2013.

Nuevo Diario – Realizan en Valencia actividades en homenaje a 104 aniversario nacimiento Juan Bosch

Publicado el 2/7/2013 en elnuevodiario.com.do En homenaje al fundador del Partido de la Liberación Dominicana, profesor Juan Bosch, y con motivo de la celebración del 104 aniversario de su nacimiento, el Distrito Seccional de Valencia, en España, realizó una conferencia y, posteriormente una visita a la ciudad de Tortosa (Comunidad de Cataluña), lugar de nacimiento del padre de Juan Bosch. […]

Galería multimedia del viaje a Tortosa, Tarragona (España)

Galería multimedia del viaje a Tortosa, Tarragona (España)

Información, de Alicante “El refugio del líder de una nación”

Una fundación dominicana dona a la ciudad la obra de su expresidente Juan Bosch, que pasó en la capital del turismo cinco años exiliado. sergio illescas 05.02.2014 | 01:45 Historia. Sin hacer más ruido del que provocaría con las teclas de su máquina escribir, Juan Bosch, primer presidente electo democrático por sufragio universal en la República Dominicana, pasó casi media […]

lamarinaplaza.com – El ‘productivo’ exilio del ex presidente dominicano Juan Bosch en Benidorm

Publicado el miércoles, 5 febrero, 2014 en el periódico lamarinaplaza.com República Dominicana dona una edición noble de sus 53 obras, entre las que se encuentran algunos de sus “más grandes” ensayos que escribió durante su estancia en la ciudad Fue el primer líder elegido democráticamente por sufragio universal y secreto en el país caribeño en 1962, pero fue derrocado a […]

Invitación para el acto del 105 aniversario del nacimiento de Juan Bosch realizado en Valencia, España

El Círculo Reflexión juan Bosch invita al conversatorio sobre la obra y vida de Juan Bosch. Acto realizado en Valencia, España, el viernes 29 de junio de 2014. Enmarcado en las actividades del Círculo Reflexión juan Bosch en el 105 aniversario del nacimiento de Juan Bosch.

Almomento.com.do VALENCIA: Celebrarán 105 aniversario del nacimiento de Bosch

Publicado en Almomento.com.do – Dominicanos en el exterior. 20 Junio 2014 VALENCIA.- El Circulo de Reflexion 30 de junio, en coordinacion con la Direccion Politica del PLD en Valencia, España, realizará un ciclo de actividades para conmemorar el 105 aniversario del nacimiento del ex presidente Juan Bosch. “El sabado 28 de junio, junto a la comunidad española de Valencia, efectuaremos […]

Valencia: Celebrarán 105 aniversario del nacimiento de Bosch

VALENCIA: Celebrarán 105 aniversario del nacimiento de Bosch VALENCIA.- El Circulo de Reflexion 30 de junio, en coordinacion con la Direccion Politica del PLD en Valencia, España, realizará un ciclo de actividades para conmemorar el 105 aniversario del nacimiento del ex presidente Juan Bosch. “… Almomento.net – Dominicanos en el Exterior

Acto formal de entrega de las obras completas de Juan Bosch al Ayuntamiento de Benidorm, Alicante.

Lunes 30 de junio, 2014. El Círculo de Reflexión concluyó el programa de actividades con un formal acto de entrega de las Obras Completas del Prof. Juan Bosch, a las autoridades municipales de la ciudad de Benidorm, Alicante.

Actividades 105 aniversario del nacimiento de Juan Bosch

Conmemoran 105 Aniversario del Natalicio del Prof. Juan Bosch en Valencia, España Por Carlos Andrickson, III

Actividades – Charla y conversatorio sobre la vida y obra de Juan Bosch, en el 105 aniversario de su nacimiento. 27 de junio de 2014

Charla y conversatorio sobre la vida y obra de Juan Bosch, en el 105 aniversario de su nacimiento. 27 de junio de 2014 La primera actividad fue realizada el viernes 27 de junio, 2014 en la sede central del Partido Socialista Obrero Español en Valencia (PSPV-PSOE), donde una serie de exponentes hablaron sobre la vida y la obra de Bosch.

En busca de la casa donde se alojó durante su exilio en Benidorm

Periodico “Información” de Alicante. 01.07.2014 | 01:01 Durante el acto que tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Benidorm, se mencionó al vecino que le cedió la casa al profesor Juan Bosch en la ciudad. Su nombre, Enrique Herrera Marín. El alcalde, Agustín Navarro, quién confesó que desconocía la persona que había tenido este detalle y amabilidad con él, adelantó […]

“Información” de Alicante: “Unidos por un líder en el exilio”

Unidos por un líder en el exilio Benidorm recibe la obra completa de Juan Bosch, el primer presidente de la democracia de República Dominicana El mandatario vivió cuatro años en la ciudad tras su derrota electoral en 1966 a. mercader 01.07.2014 | 02:52 Literatura y política. El Ayuntamiento de Benidorm recibió ayer de la fundación Círculo de Reflexión 30 de […]

Diariodom.com – Celebran 105 aniversario de Juan Bosch con programa conversatorio sobre vida y obra

Valencia, España.- “El Círculo de Reflexión profesor Juan Bosch” en coordinación con la Dirección Política del Distrito Seccional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de Valencia, hace saber que con motivo de la celebración del 105 aniversario del nacimiento del prócer dominicano profesor Juan Bosch, estuvo realizando un ciclo de actividades sobre su vida y obra en diferentes ciudades […]

Celebran en España conversatorio por el 105 aniversario de Juan Bosch

Publicado en http://lanaciondominicana.com – Por Misael Pérez Montero, el 1 de julio de 2014 Valencia-España.- “El Circulo de Reflexión profesor Juan Bosch” en coordinación con la Dirección Política del Distrito Seccional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de Valencia, hace saber que con motivo de la celebración del 105 aniversario del nacimiento del prócer dominicano profesor Juan Bosch, estuvo […]

Galería de fotos del acto de donación de libros para la creación de la Biblioteca Juan Bosch en Valencia

Galería de fotos del acto de donación de libros para la creación de la Biblioteca Juan Bosch en Valencia Notas relacionadas:  Inauguración de la Biblioteca Juan Bosch en Valencia  

La República Dominicana dona ediciones nobles de las obras de Juan Bosch

Benidorm (Alicante), 4 feb (EFE).- La República Dominicana ha donado al Ayuntamiento de Benidorm y a la Universidad de Alicante (UA) ediciones nobles de las 53 obras escritas por el expresidente de aquel país Juan Bosch (1909-2001), quien residió en la ciudad alicantina durante parte de su exilio. El cónsul de la Republicana Dominicana en Bélgica, Rafael Hernández, ha anunciado […]

Diversos actos en memoria de Juan Bosch en Valencia

Valencia-España. “El Circulo de Reflexión profesor Juan Bosch” en coordinación con la Dirección Política del Distrito Seccional del Partido de la Liberación Dominicana (P.L.D) de Valencia, hace saber que con motivo de la celebración del 105 aniversario del nacimiento del prócer dominicano profesor Juan Bosch, estuvo realizando un ciclo de actividades sobre su vida y obra en diferentes ciudades de […]

Vanguardia del Pueblo – La República Dominicana y Benidorm se unieron por una figura histórica: Juan Bosch

Vanguardia del Pueblo, 3 de julio de 2014 El Ayuntamiento celebró un acto con el que sellaron el acuerdo por el que Benidorm recibía, en nombre de la fundación Círculo de Reflexión 30 de Junio, las obras completas del escritor y político dominicano, profesor Juan Bosch. Unos libros que estarán a disposición de los vecinos en la Biblioteca Municipal. Este […]

Galería de fotos del Acto de donación de libros al Ayuntamiento de Benidorm, España

Galería de fotos del Acto de donación de libros al Ayuntamiento de Benidorm, España   Nota relacionada: Acto formal de entrega de las obras completas de Juan Bosch al Ayuntamiento de Benidorm, Alicante. Acto de Benidorm  

Carta al pueblo dominicano después del Golpe de Estado

Carta al pueblo dominicano después del Golpe de Estado “Ni vivos ni muertos, ni en el poder ni en la calle se logrará de nosotros que cambiemos nuestra conducta. Nos hemos opuesto y nos opondremos siempre a los privilegios, al robo, a la persecución, a la tortura. Creemos en la libertad, en la dignidad y en el derecho del pueblo […]

Lugar geográfico de Cayo Confites, Cuba

Lugar geográfico de Cayo Confites, Cuba   La expedición de Cayo Confites fue un movimiento militar contra el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, originado en Cuba en 1947, que promovió la invasión armada para derrocar el régimen. Su nombre proviene del cayo perteneciente al archipiélago de Camagüey en el océano Atlántico llamado Cayo Confites.   Mapa de Google Maps con […]

Juan Bosch, “Mi encuentro con Hostos”

Aprovechando que el pasado 30 de junio se cumplieron 105 años del nacimiento del maestro de la literatura latinoamericana Juan Bosch, quiero compartir con mis amigos de este espacio lo que dijo Juan Bosch en varias ocasiones y que escribió en su libro: Hostos el sembrador.

Video – Las invasiones de EEUU a República Dominicana

Las invasiones de EEUU a República Dominicana

Video – La honestidad de Juan Bosch

Al asumir la presidencia de la República Dominicana, Don Juan Bosch dio muestras de una honestidad ejemplar. En el video vemos el fragmento del documental “Juan Bosch. Presidente en la frontera imperial” de Rene Fortunato, en el que narra como gestionó un incidente de corrupción de un componente del gobierno, de manera impecable.

Video – Discurso de Juan Bosch de toma de posesión como presidente, el 27 de Febrero 1963

Profesor Juan Bosch: Discurso de toma de posesión como presidente de la República Dominicana del profesor Juan Bosch el 27 de Febrero 1963

Video – Corto “Los amos” basado en el cuento corto de Juan Bosch

Corto basado en el cuento corto de Juan Bosch, “Los amos”. Los creditos estan en el propio video, al finalizar.

Video – Causas del Golpe de Estado Juan Bosh

Causas del Golpe de Estado Juan Bosh (Canal MuseoMRD)

Video – Expedición de Cayo Confites

Video acerca de la expedición de Cayo Confites, para derrocar al dictador Trujillo. Este intento de invasión realizado por el exilio dominicano radicado en Cuba en 1947 tuvo muchas oportunidades de tener éxito pero múltiples factores externos e internos llevaron al traste dicha operación.

Video – Homenaje a Juan Bosch al cumplirse el 1er Centenario de su nacimiento

Homenaje a Juan Bosch al cumplirse el 1er Centenario de su nacimiento, el 30 de junio de 2009.

Video – Juan Bosch en Camara Americana del Comercio de la RD

Juan Bosch en Camara Americana del Comercio de la RD

Video – Documental “Caamaño: Por la ruta de Abril y Caracoles “

Documental “Caamaño: Por la ruta de Abril y Caracoles” Documental sobre la vida de Francisco Alberto Caamaño Deñó, líder de la Revuelta de Abril de 1965 en Santo Domingo y de la insurrcción de Caracoles de 1973. Sobre Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Artículo – Miradas sobre nuestra América (textos de Juan Bosch)

Estudio introductorio y selección de textos realizada por Jorge Núñez Sánchez. Así se titula la obra que acaba de presentarse en la Feria del Libro de Santo Domingo, República Dominicana, y que recoge treinta artículos escritos por el profesor Juan Bosch, notable intelectual dominicano, que fuera el primer presidente electo de su país tras la larga tiranía de Trujillo. Lo […]

Video – Programa TV “Ojalá” entrevista al cineasta Rene Fortunato

Video – Programa TV “Ojalá” del presentador Ramón Tejeda Read, del 22 de septiembre de 2009, en el que entrevista al cineasta Rene Fortunato, a proposito del estreno de su documental sobre Juan Bosch: “Juan Bosch: Presidente en la frontera imperial” Programa TV “Ojalá” entrevista al cineasta Rene Fortunato – Parte 1 Programa TV “Ojalá” entrevista al cineasta Rene Fortunato […]

Artículo – El nombre de la isla

La isla ha recibido varios nombres: La Española, de Santo Domingo, de Haití, etc. En el mundo angloparlante y en la literatura científica se emplea mucho el término Hispaniola. En ocasiones se ha aplicado el término Quisqueya tanto a toda la isla como exclusivamente a la República Dominicana. Aunque se ha escrito mucho sobre ello, solamente se presenta unos párrafos […]

Ensayo “Los errores estratégicos y tácticos de los marxistas y demócratas latinoamericanos” Por Juan Bosch

“Los errores estratégicos y tácticos de los marxistas y demócratas latinoamericanos” Por Juan Bosch “El no haber hecho a tiempo análisis correctos de las sociedades latinoamericanas ha conducido a marxistas y a demócratas a errores graves. Podemos enumerar algunos de ellos y también, por lo menos, un acierto.

Inauguración de la Biblioteca Juan Bosch en Valencia

Sábado 28 de junio, 2014. El Círculo de Reflexión Juan Bosch inauguró en el local del PLD en Valencia la Biblioteca Juan Bosch, la cual cuenta con las obras completas del fundador del PRD y PLD.

Video – Documental “Juan Bosch – Gobierno y Caída” (completo) – Partes 1, 2 y 3

Documental “Juan Bosch – Gobierno y Caída”, parte 1 de 3 Documental “Juan Bosch – Gobierno y Caída”, parte 1 de 3. Documental sobre el gobierno democrático de Juan Bosch de 1963 y su caída con el golpe de estado que lo derrocó. Documental de Archivo General de la Nación. Documental “Juan Bosch – Gobierno y Caída”, parte 2 de […]

La República Socialista de Vietnam colocará en Hanoi un busto de Juan Bosch

El gobierno de Vietnam rendirá homenaje al profesor Juan Bosch con la construcción de un busto que colocará en la Plaza de la Paz en la ciudad de Hanoi. La información fue dada por una delegación vietnamita encabezada por Hoang Binh Quan, diputado de la Asamblea Nacional de su país y Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Comité […]

“EL PROBLEMA PALESTINO” (Tercera parte y final), por Juan Bosch

EL PROBLEMA PALESTINO, por Juan Bosch Tercera parte (de 3). En algún libro cuyo título no recuerdo ahora, leí este razonamiento: Los grandes terratenientes árabes de Palestina, muchos de ellos absentistas (palabra que significa personas que viven ausentes de sus tierras o de sus negocios) les vendieron sus propiedades a los judíos sin que éstos los forzaran en ningún sentido, […]

Poesía “SI ALGUIEN QUIERE SABER CUÁL ES MI PATRIA” de Pedro Mir

SI ALGUIEN QUIERE SABER CUÁL ES MI PATRIA I Si alguien quiere saber cuál es mi patria no la busque, no pregunte por ella. Siga el rastro goteante por el mapa y su efigie de patas imperfectas. No pregunte si viene del rocío o si tiene espirales en las piedras o si tiene sabor ultramarino o si el clima le […]

Poesía “HAY UN PAÍS EN EL MUNDO” de Pedro Mir

HAY UN PAÍS EN EL MUNDO Hay un país en el mundo colocado en el mismo trayecto del sol. Oriundo de la noche. Colocado en un inverosímil archipiélago de azúcar y de alcohol. Sencillamente liviano, como un ala de murciélago apoyado en la brisa.

“Juan Bosch. Una herencia americana” del escritor español Juan Luis Cebrián

Queremos compartir con nuestros amigos esta narración de la conferencia que en memoria al profesor Juan Bosch dictara en Casa de América Madrid, el escritor español Juan Luis Cebrián el 03 de diciembre del 2009. JUAN BOSCH: Una herencia americana Presidente de la República Dominicana, intelectual, escritor, activista político y, sobre todo, ciudadano de América Latina, Juan Bosch (1909-2001) dejó […]

Artículo sobre Juan Bosch

Artículo sobre Juan Bosch (autor desconocido) A Juan Bosch me unió una entrañable amistad que se inició de una manera fortuita. Recién llegado de Chile, en 1971, fui visitado por un grupo de viejos amigos, algunos lasallistas, quienes me convidaron a ir a casa del líder político. El objetivo: solicitar a Bosch interceder a favor de un estudiante dominicano hecho […]

“Hace 50 años que el pueblo dominicano puso su esperanza en Bosch”, por Gustavo Olivo Peña

“Hace 50 años que el pueblo dominicano puso su esperanza en Bosch”, por Gustavo Olivo Peña La potencial amenaza de un regreso de los Trujillo obsesionó al Gobierno de Bosch en los meses siguientes a su juramentación. El 27 de febrero de 2013, no sólo se conmemoró el 169 aniversario de la Independencia Nacional, sino también el 50 aniversario de […]

“EL PROBLEMA PALESTINO” (Segunda parte), por Juan Bosch

EL PROBLEMA PALESTINO, por Juan Bosch Segunda parte (2 de 3). El pueblo norteamericano se oponía a entrar en la guerra y los ingleses querían presionar al gobierno de Wilson para que tomara parte en la guerra. Se habían usado todas las oportunidades para llevar a los norteamericanos a la guerra, como la que se presentó cuando un submarino alemán […]

Libro: “La Guerra de la Restauración” de Juan Bosch

  Los capítulos de este libro se publicaron en el semanario Vanguardia del Pueblo a partir del número 253, correspondiente al 20 de agosto de 1980, y se recogen ahora en un volumen porque no me queda la menor duda de que la guerra de la Restauración es la página más notable de la historia dominicana y también la más […]

“EL PROBLEMA PALESTINO” (Primera parte), por Juan Bosch

EL PROBLEMA PALESTINO, por Juan Bosch Primera parte (1 de 3). El Estado de Israel, que ocupa hoy el territorio de la antigua Palestina, partes de los territorios del Líbano, Siria, la Transjordania y la Península de Sinaí, no es, como han dicho algunos interesados, un producto de la historia; es un producto del sistema capitalista, tal como éste vino […]

Libro: “Juan Bosch: Un hombre solo” de Stefan Baciu

Libro: “Juan Bosch: Un hombre solo” de Stefan Baciu

Galería de imágenes – Forjadores de Nuestra América

Forjadores de Nuestra América   La sección “Forjadores de Nuestra América” es la continuidad en el tiempo al programa radial que el propio Juan Bosch hacia en Cuba en la decada de los 40, con el mismo nombre. Hablar acerca de biografias de las personalidades que forjaron América latina, por su influencia ya sea por sus ideas o por su […]

Galería de Fotografías – Francisco Alberto Caamaño Deñó

Galería de Fotografías – Francisco Alberto Caamaño Deñó rancisco Alberto Caamaño Deñó, líder de la Revuelta de Abril de 1965 en Santo Domingo y de la insurrcción de Caracoles de 1973.    

Video – Che Guevara habla de Puerto Rico y de Pedro Albizu Campos

Video – Ernesto “Che” Guevara habla en un discurso donde se solidariza con el pueblo de Puerto Rico y su lider Pedro Albizu Campos, que habia estado casi toda su vida encarcelado, fue puesto en libertad, con gran deterioro físico. La delegación de Cuba le rinde homenaje.

“Juan Bosch: El Camino de la Historia” Por Guillermo Piña Contreras

Juan Bosch: El Camino de la Historia Por Guillermo Piña Contreras DESPUÉS DE LA MUERTE DE Trujillo EL 30 DE MAYO DE 1961, la figura de Juan Bosch ha ocupado un lugar preponderante en la historia de la República Dominicana. Tanto sus actuaciones políticas como su obra literaria y ensayística han sido objeto de la atención de analistas, historiadores y […]

“Juan Bosch. El camino de la historia” Documental biográfico en 5 partes. (Completo)

“Juan Bosch. El camino de la historia” Parte 1 de 5 (Completo) Documental sobre la vida de Juan Bosch, titulado “Juan Bosch. El camino de la historia” Parte 1 de 5 (Completo). Interesante documental donde el propio Juan Bosch cuenta y narra las partes más destacadas de su biografía. Realizado por Guillermo Piña-Contreras. “Juan Bosch. El camino de la historia” […]

Galería de caricaturas – Juan Bosch

Galería de caricaturas – Juan Bosch    

Galería de imágenes de Pedro Mir

Galería de imágenes de Pedro Mir   Pedro Mir Poeta Nacional de la República Dominicana Pedro Julio Mir Valentín (3 de junio de 1913 – 11 de julio de 2000) fue un escritor dominicano, considerado el Poeta Nacional de la República Dominicana (declarado por el Congreso Nacional en 1984), perteneciente a la generación de los Independientes del 40.   Algunas […]

Galería de fotos de la cronología de Juan Bosch exiliado y emigrante

Galería de fotos de la cronología de Juan Bosch exiliado y emigrante     Visite la Cronología de Juan Bosch exiliado y emigrante

Libro: “Cartas a Don Juan” de Carlos Amarante Baret

Libro: “Cartas a Don Juan” de Carlos Amarante Baret

Libro: “Bosch, La Palabra y el Eco” de Ramón E. Colombo

Libro: “Bosch, La Palabra y el Eco” de Ramón E. Colombo  

Libro: “18 cartas de Juan Bosch a José Francisco Peña Gómez 1970 1972” Alberto Desptrabel Cabral

Libro: “18 cartas de Juan Bosch a José Francisco Peña Gómez 1970 1972” Alberto Desptrabel Cabral

Libro: “Juan Bosch. Una Vida Ejemplar” Cronografía sobre la Trayectoria de este Dominicano Ilustre

Libro: “Juan Bosch. Una Vida Ejemplar”  Cronografía sobre la Trayectoria de este Dominicano Ilustre

Libro: “Primera agenda biográfica: Profesor Juan Bosch 2007”

Libro: “Primera agenda biográfica: Profesor Juan Bosch 2007”

Libro: “Luis pie” de Juan Bosch

Libro: “Luis pie” de Juan Bosch   A eso de las siete la fiebre aturdía al haitiano Luis Pie. Además de que sentía la pierna endurecida, golpes internos le sacudían la ingle. Medio ciego por el dolor de cabeza y la debilidad, Luis Pie se sentó en el suelo, sobre las secas hojas de la caña, rayó un fósforo y […]

Audio: Cuento “Luis Pie” narrado por el propio Juan Bosch

Audio: Cuento “Luis Pie” narrado por el propio Juan Bosch   Artículo relacionado: Puede ver la página sobre el cuento “Luis Pie”  

Artículo: “ACERCA DEL GENTILICIO DE LOS DOMINICANOS” POR JUAN DANIEL BALCÁCER

ACERCA DEL GENTILICIO DE LOS DOMINICANOS POR JUAN DANIEL BALCÁCER Publicado el 8 de septiembre de 2012 La nacionalidad es una dinámica en evolución permanente. No surge al azar ni se adquiere exclusivamente por virtud de providencias jurídicas o legislativas: simplemente se forja con el devenir del tiempo en una época histórica específica y en determinado espacio geográfico habitado por […]

Libro: “Apuntes Sobre Su Obra. Juan Bosch” de Marcio Veloz Maggiolo

Libro: “Apuntes Sobre Su Obra. Juan Bosch” de Marcio Veloz Maggiolo

Libro: “Maestro de la narrativa latinoamericana” de Miguel Collado (Compilador – Editor)

Libro: “Maestro de la narrativa latinoamericana” de Miguel Collado (Compilador – Editor)

Libro: “Juan Bosch. Una Vida por la Democracia. Una biografía política” de Jesús Adolfo Becerril Valencia

Libro: “Juan Bosch. Una Vida por la Democracia. Una biografía política” de Jesús Adolfo Becerril Valencia

Libro: “En el Nombre de Bosch” de Joaquín Gerónimo

Libro: “En el Nombre de Bosch” de Joaquín Gerónimo

Libro: “Máximas y Aforismos de Juan Bosch” de René Jáquez Gil

Libro: “Máximas y Aforismos de Juan Bosch” de René Jáquez Gil

Libro: “Juan Bosch. Moralista problemático y otros Artículos” de Andrés L. Mateo

Libro: “Juan Bosch. Moralista problemático y otros Artículos” de Andrés L. Mateo

Libro: “El Bosch que yo conocí” de Mildred Guzmán Madera

Libro: “El Bosch que yo conocí” de Mildred Guzmán Madera

Libro: “Juan Bosch. Colección: Biografias Dominicanas” Tobogan

Libro: “Juan Bosch. Colección: Biografias Dominicanas” Tobogan Biografía infantil y juvenil, escrita por Roberto Cassa.   Sobre el autor de esta biografia: Roberto Cassá Bernardo de Quirós nació en la ciudad de Santo Domingo el 12 de septiembre de 1948. estudió Historia en la Universidad Patricio Lumunba, de la Unión Soviética. Se doctoró en la referida disciplina en la Universidad […]

Juan Bosch – Miradas sobre nuestra América

Libro compuesto por una recopilación de artículos de Juan Bosch sobre América latina. Publicado por el Ministerio de Cultura de Ecuador. En Quito, en 2013. El editor y compilador de los ensayos de Juan Bosch escribe el prólogo introductorio.

Juan Bosch, su cronología como exiliado y emigrante

  http://www.circuloreflexionjuanbosch.com/juan-bosch/juan-bosch-exiliado-y-emigrante/cronologia   Bosch vivió 27 años de sus 92 fuera de la República Dominicana, era hijo de emigrantes y en el exilio produjo una gran parte de su obra. Bosch padeció el destierro. Hoy más de un millón de dominicanos viven fuera de las fronteras del país. ¿Qué similitudes y diferencias hay entre un exiliado y un emigrante? ¿Qué […]

“Historia del surgimiento del PLD en Europa” por Enrique Caminero Brea

El presente artículo es un escrito testimonial del compañero Enrique Caminero,  que junto a Juan Francisco Santamaria, fundador y organizador del PLD en Paris y en Europa, narra los momentos fundacionales del PLD en Europa en los años setenta. Con motivo del 51  aniversario del golpe de estado que produjo el derrocamiento del gobierno del profesor Juan Bosch acaecido el […]

Galería de fotos de Juan Bosch

Galería de fotos de Juan Bosch

“Juan Bosch, a trece años de su partida” por Rafael Hernández.

  Juan Bosch, a trece años de su partida 1 de noviembre de 2014. 13 aniversario del fallecimiento del Profesor Juan Bosch     Juan Bosch, a trece años e su partida. Trece años se cumplen del  fallecimiento del prócer dominicano y de las américas, profesor Juan Bosch. Su  legado es imperecedero. Sus ideas, tal y como él lo dijo, […]

Documento histórico: Carta de Juan Bosch a su médico

Documento histórico: Carta de Juan Bosch a su médico en (1967)  

Fotografía de Juan Bosch en el acto de bienvenida al país del presidente de Nicaragua

Esta foto corresponde al acto de bienvenida organizado por el PLD en el Club San Lázaro, en ocasión de la visita al país del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, comandante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), bajo el lema “Bienvenido, presidente de la dignidad latinoamericana”, en momentos en que los mercenarios de la Contra financiada y dirigida por […]

Nota luctuosa – Hasta siempre Hamlet Hermann

NOTA LUCTUOSA El Consulado de la República Dominicana en Valencia, España, cumple con el triste deber de hacer patente sus muestras de tristeza, ante el deceso del Ingeniero Hamlet Hermann Pérez, hombre que con su ejemplo, supo dar tintes de gloria a la historia reciente de nuestro país. Hamlet, como era llamado de manera sencilla por el pueblo que lo […]

El PLD estrena web en Europa

www.pldeuropa.es Con el fin impulsar su proselitismo en Europa, en el marco de la campaña que busca la reelección del presidente Danilo Medina, el Partido de la Liberación Dominicana PLD, abrió una moderna página web (www.pldeuropa.es) de interés para los militantes y simpatizantes del partido en general. La web, que es obra del Comando de Campaña del PLD en Europa […]

Juan Bosh: Gobierno y Caída

Juan Bosh: Gobierno y Caída Archivo General de la Nación. República Dominicana

“La Historia Secreta del Golpe de Estado de 1963” por Juan Bosch

Septiembre de 1970 Por Juan Bosch. Hay muchos dominicanos, y yo diría que una mayoría de dominicanos, que han estado creyendo durante siete años que los autores del golpe de 1963 fueron los militares que firmaron el documento mediante el cual se declaró derrocado el gobierno que el pueblo había elegido nueve meses y cinco días antes. Pero sucede que […]

Artículo – Juan Bosch: La revolución volvió desde Benidorm (Valencia Plaza)

Intelectual, maestro de Gabriel García Márquez, presidente derrocado por un Golpe de Estado y político decisivo en la democracia de la República Dominicana, Juan Bosch tuvo que exiliarse en Benidorm, un lugar decisivo tanto en su faceta política como literaria. Allí ideó otro partido que también llegó al poder 8/10/2016 – Román Bellver – Publicado en Valencia Plaza VALENCIA. «Buenos días», dijo […]