Novelas de Juan Bosch

recuadro-pagina-novelas

Siendo Juan Bosch adolescente, se traslado de su pueblo natal "La Vega" a la capital donde continuo sus estudios secundarios. Durante esos años, se apasiono por las letras, demostrando capacidad creadora en la literatura de ficción. Desde entonces comenzó a destacarse como cuentos, intitulado “camino real”.

Formó parte en la capital dominicana del grupo literario que se denomino “la cueria”. Los últimos años de la década del 20 comenzó a acariciar la idea de escribir una novela y entregándose a esta labor, logro poner fin a la misma, coronando sus esfuerzos mediante la publicación de “La mañosa”, en donde se puede entrever a través de la lectura, que las revoluciones montoneras afectaron la vida y la tranquilidad de la familia Bosch-Gaviño, ‘‘La Mañosa’’ es una narración en la que el autor toma como perspectiva su casa, ubicada frente al camino real de una comunidad de campesinos pobres, en las cercanías de su pueblo natal. Publicada en 1936 en la Imprenta El Diario, 1936. Fue aclamada por la crítica nacional.

Y la segunda novela, la escribio en 1964, despues del golpe de estado de 1963 que derroco su gobierno de tan sólo siete meses. Esta novela permanecio inedita hasta 1975, y finalmente se publico el año siguiente, titulada "El Oro y la Paz". La novela trata de la ambición y el poder. El el 24 de abril de 1976, Juan Bosch obtuvo el Premio Nacional de Novela.

Novelas