lamarinaplaza.com – El ‘productivo’ exilio del ex presidente dominicano Juan Bosch en Benidorm

Publicado el miércoles, 5 febrero, 2014 en el periódico lamarinaplaza.com

El ‘productivo’ exilio del ex presidente dominicano Juan Bosch en Benidorm

El ‘productivo’ exilio del ex presidente dominicano Juan Bosch en Benidorm

  • República Dominicana dona una edición noble de sus 53 obras, entre las que se encuentran algunos de sus “más grandes” ensayos que escribió durante su estancia en la ciudad
  • Fue el primer líder elegido democráticamente por sufragio universal y secreto en el país caribeño en 1962, pero fue derrocado a los siete meses
  • Llegó a Benidorm en 1966 y se hospedó en casa de un amigo en la playa de Levante a la altura del Rincón de Loix

En la década de los sesenta miles de personas llegadas de toda España se asentaron en Benidorm buscando un trabajo en la creciente industria del turismo. Pero también hubo extranjeros que fijaron su residencia en la ciudad y que no venían tras un empleo. Fue el caso de Juan Bosch, ex presidente de la República Dominicana, que en noviembre de 1966 empezaba su exilio en tierras española. Un exilio que duró cuatro años, gran parte de los cuales estuvo en Benidorm.

dominicanoAunque para sus nuevos vecinos fuera un auténtico desconocido, Juan Bosch había sido apenas cuatro años antes presidente de la República Dominicana, el primero elegido democráticamente en las urnas por sufragio universal y secreto encabezando el Partido Revolucionario Dominicano que él mismo había creado. Su gobierno sólo duró siete meses, fue derrocado por “intereses nacionales y extranjeros” en 1963 después de haber alumbrado una de las constituciones “más avanzadas y democráticas” del momento, según apuntó ayer el cónsul de este país en Bélgica, Rafael Hernández, durante su visita a Benidorm.

Hernández hizo un repaso por la figura de Juan Bosch, tanto en su vertiente política como literaria. Y es que además de ser un líder político en su país, fue “un gran intelectual, literato y cuentista”. Profesor de Literatura del Nobel Gabriel García Márquez en la Universidad de Costa Rica, Bosch escribió 53 obras. Los cuentos y el ensayo fueron los géneros que más prácticó, pero también escribió dos novelas. Y justamente en Benidorm se gestaron algunos de sus “más grandes” ensayos, que forman parte de la colección de obras completas en edición noble que la República Dominicana ha donado al Ayuntamiento de Benidorm para acercar la figura de “gran integracionista” a la ciudad que le acogió casi 50 años.

Según explicó el cónsul, durante su estancia en Benidorm el ex presidente dominicano se instaló en la casa de un amigo. Ubicada en las inmediaciones de la playa de Levante en la zona del Rincón de Loix, el Ayuntamiento quiere ahora averiguar en qué punto exacto se encontraba esta vivienda que casi con toda seguridad dejó paso hace tiempo a una torre de apartamentos.

Fue en Benidorm, según el cónsul, donde Juan Bosch escribió seis de sus ensayos más reconocidos: ‘De Cristóbal Colón a Fidel Castro’, ‘El Caribe: frontera imperial’, ‘Pentagonismo, sustituto del imperialismo’, ‘Las clases sociales en Republica Dominicana’, ‘Breve historia de la oligarquía’ y ‘La pequeña burguesía dominicana’.  Arrastraba ya entonces un intenso bagaje personal, político e intelectual.

Hijo de un catalán nacido en Tortosa y nieto por vía materna de un gallego, Juan Bosch fundó  a finales de la década de los 30 el primer partido liberal de República Dominicana. Era un fiel seguidor de la idea que Simón Bolívar tenía de lo que debía ser Latinoamérica, de lo que ahora está sucediendo: “países pequeños que juntos pueden hacer grandes cosas por su pueblo”, según Hernández.

Su primer exilio coincide con la creación del Partido Revolucionario Dominicano. A la muerte del dictador Trujillo en 1961 regresa a su país . En diciembre de 1962 se impone en las elecciones y en febrero es investido presidente. Como ya se ha dicho, su mandato fue breve. En septiembre un golpe de Estado le aparta de la Presidencia, que intentó recuperar tres años después en las elecciones de 1966. No lo logró y se inició su segundo exilio, esta vez en España, el que le trajo a Benidorm.

El cónsul dominicano ha apuntado que residió en la ciudad hasta 1970, aunque en esos años también viajó a la antigua Yugoslavia invitado por el Mariscal Tito y a países asiáticos como China, Corea o Vietnam.

Regresó después a su país, donde creó el Partido de Liberación Dominicana, del que fue líder hasta mediados de los noventa. Fallecido en Santo Domingo en 2001, Benidorm estudia ahora hacerle un homenaje.

Nota:

http://lamarinaplaza.com/2014/02/05/el-productivo-exilio-del-ex-presidente-dominicano-juan-bosch-en-benidorm/