Libro: “El Bosch que yo conocí” de Mildred Guzmán Madera

Libro: “El Bosch que yo conocí” de Mildred Guzmán Madera

Libro: “El Bosch que yo conocí” de Mildred Guzmán Madera

Libro: “El Bosch que yo conocí” de Mildred Guzmán Madera

Sobre la autora del libro:

Juan Bosch, Irlenia López (hija de Mildred Guzmán) y Mildred (de pie)

Juan Bosch, Irlenia López (hija de Mildred Guzmán) y Mildred (de pie)

Mildred Guzmán Madera
La escritora del libro “El Bosch que yo conocí”, es militante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización en la que ha ocupado diversas posiciones, entre ellas integrante de los Comités Central y Político, mientras se desempeñaba como secretaria del profesor Juan Bosch. En el 2007 fue galardonada con la Medalla al Mérito, que le fue otorgada por el presidente Fernández, a través de la Secretaría de la Mujer.

 

 

 

 

 

Medina juramenta a Mildred Guzmán como Embajadora Alterna de RD ante la ONU

Medina juramenta a Mildred Guzmán como Embajadora Alterna de RD ante la ONU

 

Notas sobre el libro:

 

El Bosch que yo conocí, de Mildred Guzmán Madera

Publicado en elcaribe.com.do, por Frank Nuñez,  el 29/03/2014 –  Ver nota

Entre las obras publicadas en los años recientes, que en nuestra opinión merecen ponderación y estudio, incluyo El Bosch que yo conocí, de quien fuera  secretaria del escritor y político durante décadas, la profesora Mildred Guzmán. A manera de presentación, Alina Bello Dotel describe el libro como “un aporte a la memoria histórica dominicana, tan maltrecha y tan desmemoriada como pocas en el mundo. Y esto así porque se olvida pronto y se superponen ideas sobre las realidades para construir imágenes e identidades que de otro modo no podrían sostenerse, mucho menos reflejarse”. La profesora Guzmán plasma sus vivencias junto a quien fuera líder del PRD, primero, y luego del PLD, los dos partidos que hoy compiten por la hegemonía política dominicana. Se trata de una cronología de hechos que podríamos definir como la intrahistoria, concepto de Unamuno, determinante de lo que ha sido la historia dominicana reciente.

Rupturas, persecuciones, renuncias, esperanzas, penas, alegrías, triunfos y fracasos vividos por el genio de la organización política con mucha intensidad, hacen del libro un testimonio en el que se conjuga la sencillez de la cotidianidad con la complejidad de los sentimientos humanos.

Doña Mildred, procedente de una conocida familia evangélica capitaleña, se integra al trabajo político entre perredeístas primero, y con peledeístas, después, siempre alentada por su jefe y maestro. Nombres como Vicente Bengoa, Felucho Jiménez, Víctor Grimaldi, Miguel Cocco, Danilo Medina, Leonel Fernández, Euclides Gutiérrez Féliz, Milagros Ortiz Bosch y José Francisco Peña Gómez, se repiten en las páginas con impresiones diversas. También detalles íntimos sobre la relación de Bosch con intelectuales de prestigio mundial como Gabriel García Márquez, Fidel Castro,  Nicolás Guillén, Miguel Otero Silva y Julio Cortázar, junto a otros.  Cartas, discursos y  anécdotas personales, reflejo de la accidentada política criolla, entre la tragedia y la comedia. El lector que aún no ha leído El Bosch que yo conocí, se está perdiendo de un banquete.
Editora: Alfa y Omega.

 

 

El Bosch que Mildred conoció, a las librerías

Publicado en Listin Diario, escrito por Raúl Pérez PeñaVer nota

Hoy martes en la noche será puesto en circulación el libro de Mildred Guzmán Madera “El Bosch que yo conocí”.

Con apenas horas de ver algunas páginas, no puedo opinar sobre su contenido.  Pero me impresiona la crudeza de algunos testimonios de Mildred.

Cuando la conoció, don Juan le hizo una “confesión” a Mildred respecto a los Guzmán y los Madera, inquiriéndole sobre sus respectivas procedencias.

Esto recrea esa tendencia de Juan Bosch de hacer unas primeras preguntas a personas recién conocidas, reveladoras de su acervo genealógico o focalización de los apellidos.

La primera conclusión es que Mildred no fue una paracaidista en el despacho del intelectual, escritor y dirigente político. Entró por la puerta delantera, sin padrinos. Primero mediante el contacto de Diómedes Mercedes y luego tras pedido de Felucho Jiménez.

Esa “vieja guardia” de la proximidad política de Juan Bosch conoce a su secretaria de aquellos convulsionados años y ha de preguntar en librerías por su obra de más de 450 páginas, editada por Alfa y Omega.

Quien se lea el libro de Mildred Guzmán Madera conocerá o recreará lo sucedido en la crisis política del PLD de 1978 y quienes visitaban a Bosch en “aquella época”.

Mildred ofrece una diversidad de aspectos del Juan Bosch educador. Expone múltiples expresiones del Juan Bosch político. Habla de la cotidianidad de Bosch en su despacho.

Con la lectura del libro se conocen aspectos interesantes del estilo del Juan Bosch escritor. Mildred cuenta personales anécdotas de los días que pasaron en el país, con motivo del 70 aniversario de Juan Bosch, destacados intelectuales latinoamericanos como Nicolás Guillén, Gabriel García Marquez y otros.

En fin, el libro “El Bosch que yo conocí” de Mildred Guzmán Madera, otorga a la autora credenciales para que se disponga a trabajar en una de las venideras biografías del autor de “La Mañosa”.

Reiterando no haber contado con tiempo para adentrarme en el contenido mismo de libro de Mildred Guzmán Madera, puedo adelantar que será un éxito editorial. Cualquier inferencia de tipo político que en serio o antojadizamente se quiera hacer sobre el libro de Mildred Guzmán Madera, quedará subordinada al necesario reconocimiento de que es un trabajo de innumerables y valiosos testimonios.